Opinión

Propuestas y Soluciones – 8 de Marzo

La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación

Malala Yousafzai

Propuestas y Soluciones – 8 de Marzo
Jorge Laurel
marzo 15, 2023 5:16 pm

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, entendámonos, se conmemora, no se celebra o se festeja. No es una celebración, ni es un festejo. 

Se conmemora una historia larga de invisibilidad, de humillaciones, de olvido. 

Felicitar a una mujer el 8 de marzo, es lo equivalente a felicitar a un católico el viernes de crucifixión, a un estudiante el 2 de octubre, a un norteamericano en Pearl Harbor el 7 de diciembre, o a un americanista, después de haber sido goleado un domingo por las chivas rayadas del Guadalajara. 

El 8 de marzo se realiza un acompañamiento a las mujeres. Se solidariza uno con ellas, por los siglos que llevan en su lucha, para lograr el pleno reconocimiento a sus derechos. 

 En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer», y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos. Uno de los orígenes es el siguiente:

El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras y 17 trabajadores, dejando otras 70 heridas. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia, fluctuaban en edad entre los catorce y veintitrés años.​ 

La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven, 14 años.

Desde el 25 de marzo de 2011 hubo diversos pronunciamientos por el centenario del incendio y su relación con el Día Internacional de la Mujer.

En diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en términos globales, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible, ​ las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones, las mujeres tienen once puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida, la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, ​ y aun aquellas que están más educadas que algunos hombres, consiguen trabajos de menor jerarquía, existen treinta y nueve naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no.​ 

Solo el 2% de la tierra del planeta pertenecen a mujeres mientras que el 98% son de varones, aunque las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente, en treinta países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos en la actualidad doscientos millones de mujeres operadas, ​ dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres, las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, en muchos casos el 94 % de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres, mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales en vez de por pedido de dinero, en muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia, muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada dos segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta,​ en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo, ​ en líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista.

Por todo lo anterior, las acompañamos en su marcha, con discreción, en silencio, como la magistrada presidenta Norma Piña, deseando que se erradique la violencia que sufren y que construyamos juntos un mejor mañana, un porvenir más justo. 

Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones. 

JLG

«