Lo último

Propuestas y Soluciones

El peor país en términos inflacionarios es Venezuela, con una inflación del 500 %, lo que hace inoperante e inviable a cualquier economía.

Propuestas y Soluciones
Adriana Olea
julio 12, 2022 5:02 pm
social

De chile, de dulce y de manteca

Jorge Laurel González

El hombre light se alimenta de noticias, mientras que el hombre sólido procura hacer una síntesis de ellas, buscando su sentido.

Enrique Rojas. Psiquiatra y escritor español (1949 – ).

Decidimos utilizar como título este famoso aforismo mexicano, que indica que habrá una variedad de temas y es que el acontecer nacional y mundial, que no establecen una estrategia de generación de contenido, producen grandes temas de manera simultánea, en ocasiones de manera accidental y en otras intencionadamente.

En primer término y creo yo, en orden de importancia, me gustaría analizar el tema de la inflación mundial, se considera que puede llegar hasta al 7.4 % anual en este 2022.

Con la consiguiente repercusión en todo el concierto internacional de las naciones, en algunas más que en otras, esta inflación es producida por el incremento de la demanda en 2021, de bienes y servicios y una escasez tanto de mano de obra, como de materia prima en ese mismo año, en 2022, para completar los hechos que impulsan una escalada inflacionaria, tenemos la invasión rusa, sobre Ucrania, que ha producido que se incremente la tendencia inflacionaria, dado que algunos productos se vuelvan aún más difíciles de adquirir.

Una de las afectaciones directas de la invasión rusa a Ucrania, ha sido en los granos. Ucrania producía trigo, cebada y maíz.

México –como ya lo hemos comentado con anterioridad- es también un gran productor de maíz, pero somos aún mayores consumidores, por lo que tenemos que importar para cubrir nuestras necesidades, hasta el 20 % de lo que se consume nacionalmente. Este no es el único rubro en que nos hemos visto afectados.

Regresando a un análisis mundial, el peor país en términos inflacionarios es Venezuela, con una inflación del 500 %, lo que hace inoperante e inviable a cualquier economía.

Es muy claro que la ineptitud de Nicolás Maduro, así como su alianza estratégica con criminales que ha convertido a Venezuela en un narco-estado, han producido estas cifras, la economía está paralizada. Venezuela es el ejemplo de lo que malos gobiernos pueden hacer para destruir una economía antes sólida y pujante, como la venezolana en su etapa pre-Chávez.

De ahí sigue Sudán en África, con un 245 % de inflación prevista para 2022 y a continuación, también en el continente africano, Zimbabue, con el 86.7 %, le sigue Yemen, al sur de Arabia Saudita, con casi el 60 % y de ahí un país americano, Argentina, con casi el 52 %.

Ante estas cifras, el porcentaje previsto inflacionario en México, no se escucha tan devastador, con un rango previsto del 12 % y que fluctuará entre el 10 al 19 %. Claro que estamos muy lejos de países como Samoa, Chad, Bahrein y Japón que están viviendo una deflación (tasa de inflación negativa). O incluso Ecuador y Bolivia, que tienen tasas inflacionarias menores de un dígito de 0.13 % y 0.74 %. Si en México se pudiera lograr una tasa inflacionaria menor a dos dígitos, (menos de 10) estaríamos de plácemes.

Por otro lado, y dando un giro radical al tema, como habíamos advertido desde el principio de esta columna, en una temática nacional, se ha mencionado que el Presidente Peña Nieto (2012-2018), ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a transferencias realizadas en su beneficio por el orden de 26 millones de pesos.

Hay que aclarar que la transferencia interbancaria de recursos, (la cual fue realizada de manera directa y abierta, ya que por ello es detectada) no implica necesariamente una irregularidad financiera, como ya lo hizo patente el actual presidente López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente Peña Nieto (2012-2018) ha manifestado que el origen de sus recursos es lícito. Existe la percepción de la oposición, que la referencia a este hecho es tan solo un distractor. Pienso que debemos de esperar y dar seguimiento a las investigaciones que se realicen, para que se pueda determinar formalmente si existe o no, alguna irregularidad, hay que señalar, que la cantidad mencionada es limitada.

Por último y dejando en el tintero otros dos temas internacionales, que comentaremos con gusto la próxima semana (la defenestración de Boris Johnson y la nacionalización de la industria eléctrica en Francia, comentaremos sobre un tema sumamente local, más no por ello, menos importante y es la utilización de niños menores de 12 años, por las policías comunitarias, armándolos, teóricamente para combatir el crimen organizado y llevar paz a su región.

Para nadie es un secreto que dichas autodefensas, son coptadas también por los criminales, que las utilizan para su beneficio, para que se les permita su operación sin cortapisas, por lo que exigen la salida de las fuerzas federales (ejército y armada de México) de sus territorios.

Consideramos que esta postura que han tomado las policías comunitarias, es solamente mediática, aunque si hay menores de edad (16 y 17 años) que son sacados de sus escuelas, para darles un arma, que significa en su región madurez y hombría, no van a utilizar realmente a menores de doce años, simplemente porque no les resultan útiles, aunque si empiezan desde edad temprana el adiestramiento y adoctrinamiento en estas organizaciones paramilitares. Acciones que el gobierno, no debe de permitir, porque, ante todo, debemos defender los derechos de nuestros niños y adolescentes. Ojalá que el gobierno tome nota de estos hechos y brinde atención al tema. Recordemos que de conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. Tema que también podríamos ampliar más adelante. Recordemos que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.           

«