Lo último

Zoé Robledo empático, coherente, eficaz: ¿Precandidato natural de los jóvenes?

José Luis Camacho Acevedo. Al presentar el número de plazas que existen para que los ocupen médicos especialistas y generales en varias entidades del país, de inmediato los futurólogos vieron en el director del IMSS a un funcionario que sí conecta con la gente. En los tiempos de la sucesión adelantada que vivimos, lo anterior […]

Zoé Robledo empático, coherente, eficaz: ¿Precandidato natural de los jóvenes?
Adriana Olea
mayo 26, 2022 5:23 pm
social

José Luis Camacho Acevedo.

Al presentar el número de plazas que existen para que los ocupen médicos especialistas y generales en varias entidades del país, de inmediato los futurólogos vieron en el director del IMSS a un funcionario que sí conecta con la gente.

En los tiempos de la sucesión adelantada que vivimos, lo anterior equivale a decir que Zoé Robledo tiene los atributos y los méritos en campaña para ser considerado presidenciable.

Entre los atributos que tiene el político chiapaneco está uno que no cumplen los más mencionados aspirantes a la nominación de MORENA. Ese atributo es el de representar a la generación de los jóvenes de la 4T.

Ya en lejano octubre de 2019, Zoé Robledo pronunció un discurso en Veracruz en donde reflejó tanto su inclinación ideológica como su sentir con respecto al compromiso que como director del IMSS tiene con la sociedad.

La esperanza en salud se construye conociendo la realidad de comunidades, afirmó Zoé Robledo

La importancia de tomar decisiones de la mano con la población, que tiene el derecho y el deber de involucrarse en los problemas y soluciones del sistema de salud, es nuestra responsabilidad más grande.

Llamó a no olvidar la época neoliberal en la que las decisiones sobre cómo atender la salud se definían a partir de datos, de estadísticas, “el frío de las cifras que no puede tener la verdad que hay en las palabras, en los ojos de las personas cuando uno las conoce y las escucha”.

En este sentido, indicó que ante la idea de que las personas debían abandonar sus comunidades e irse a vivir a los centros urbanos para que se acercaran a los servicios, el personal del programa IMSS-Bienestar se mantuvo cercano a la gente que más lo necesita.

Tras reiterar que hay un nuevo momento para la salud en México, recordó al veracruzano Mardonio Carballo, quien dice que andar tras la verdad es la más hermosa de las empresas y quizá la más difícil.

“Eso estamos haciendo, ir a la realidad, acudir a conocerla, a entenderla para poder actuar y transformarla, de eso se trata la Cuarta Transformación en materia de salud”.

Y ahora al anunciar las plazas que existen para la contratación de médicos, Zoé Robledo informó que la contratación a médicos y médicas es para una base de tiempo permanente no son plazas eventuales.

El funcionario de salud señaló que con esto se comenzarán a cubrir las plazas en los diferentes hospitales del país, pues las 13 mil 767 vacantes abarcan los nuevos centros médicos que conforman todas las instituciones de salud como el Insabi, Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex y Comisión Coordinadora de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Pues de acuerdo al estilo de proyectar precandidatos al 2024, la figura de Zoé Robledo ya está inscrita en la lista de posibles.

EN TIEMPO REAL

1.- Sigue escalando el conflicto entre el gobierno de Jalisco y los caciques de la Universidad de Guadalajara. Presentamos un cartel que circula profusamente en la zona metropolitana tapatía.

¿Quién es Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural que renunció?

2.- Enrique Márquez realiza hoy el relanzamiento de Pensamiento Crítico México. Intervendrán la gestora intercultural y editora Teresa Espinosa con el tema Las Mujeres y la fuerza transformadora de la poesía. Y la presentación de la poetisa oaxaqueña Nadia Ñuu Savi.

3.- La empresa de medición electoral, Campañas y Elecciones presenta en su último trabajo como precandidatos punteros de MORENA a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Por el PRI los primeros lugares de preferencia son para Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong. En el PAN Maru Campos, Diego Sinhé y Mauricio Kuri. Aún cuando en oras encuestas el puntero es Francisco Domínguez. Y por MC los favoritos son Luis Donaldo Colosio, Samuel García y Enrique Alfaro.

«