Policiaca

Cae “La Garza”, presunto líder de “Los Ardillos”, grupo generador de violencia en Guerrero

La FGE Guerrero señala a Los Ardillos como el grupo responsable del homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos

Cae “La Garza”, presunto líder de “Los Ardillos”, grupo generador de violencia en Guerrero
Adriana Olea
noviembre 14, 2024 4:52 pm

Ciudad de México, 14 de noviembre del 2024.- La mañana de este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la captura de Vicente “N”, alias “La Garza”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” en el municipio de Tecoanapa, Guerrero.

La detención se realizó en el libramiento norte de Querétaro, Querétaro, y forma parte de un operativo de inteligencia conjunto en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Querétaro.

Además de Vicente “N”, fueron detenidos Julio César “N” y Kevin Said “N”. Durante la revisión, los agentes encontraron en su posesión dos armas de fuego cortas y dos paquetes envueltos en cinta canela, que contenían posible cocaína y mostraban la imagen de una ardilla, símbolo asociado con “Los Ardillos”.

Líder de un grupo criminal violento y organizado

Las autoridades señalaron que “La Garza” es responsable de múltiples delitos, incluidos homicidio, privación de la libertad, tráfico de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. Excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Vicente “N” ha estado vinculado con recientes actos de violencia en Guerrero.

Según la investigación, en octubre y noviembre de este año, “La Garza” organizó enfrentamientos en Ayutla de los Libres para evitar el desarme de sus operadores, orquestó un ataque armado en Las Arboledas y amenazó con incendiar las propiedades de sus rivales conocidos como “Los Carrillo”.

El papel de “Los Ardillos” en la violencia de Guerrero

Con más de dos décadas de existencia, el grupo “Los Ardillos” comenzó con actividades de secuestro y extorsión, pero con el tiempo se expandió al narcotráfico en la región montañosa de Guerrero. Fundado por Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, un ex policía rural detenido en 2008, el grupo es señalado por actos violentos que han estremecido a Guerrero, como el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y el secuestro y asesinato de una familia en Chautipan.

La detención de “La Garza” representa un avance en los esfuerzos de las autoridades por reducir la violencia en Guerrero, y su caso será investigado a fondo para esclarecer su participación en los diversos crímenes de los que se le acusa.

«