Policiaca

Investigan a Policía Municipal de Taxco tras caso Camila

El director de Gobernación en Guerrero sostuvo que la Policía Municipal de Taxco no cumplió apropiadamente con los protocolos en el caso de la menor

Investigan a Policía Municipal de Taxco tras caso Camila
El asesinato de Camila, en Taxco de Alarcón, provocó la furia de la ciudadanía
Adriana Olea
abril 04, 2024 5:46 pm
social

Chilpancingo, Gro., 04 de abril del 2024.- Francisco Rodríguez Cisneros, director de Gobernación en Guerrero, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene bajo investigación a la Policía Municipal de Taxco por los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, tras el feminicidio de la niña Camila.

Rodríguez Cisneros, defendió la participación de la Policía Estatal en el caos que se vivió durante el linchamiento de una mujer en Taxco de Alarcón y afirmó que los elementos de la corporación estatal si actuaron con base en los protocolos.

Declaró que las autoridades estatales no fallaron pues “hubo siempre presencia del personal operativo de la Policía del Estado, Policía Municipal y de la Guardia Nacional”, contradiciendo lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la Guardia Nacional no llegó a tiempo para evitar el linchamiento.

En entrevista para El Sur Acapulco, el funcionario argumentó que “desafortunadamente intervinieron personas ajenas al entorno de la familia de Camila y fueron las que realizaron los actos violentos”.

“Ya la Fiscalía está tomando cartas en el asunto, los actos de investigación le corresponden a la Fiscalía en el caso del Gobierno del estado, hemos cumplido con la parte que nos corresponde; primero al atender desde el primer momento a la familia de la niña secuestrada, desde que se tiene el reporte al 911, con el personal operativo se cubrieron los protocolos y ahora se está haciendo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), se está dando puntual seguimiento a las víctimas indirectas”

Francisco Rodríguez Cisneros

Al cuestionamiento del por qué no se evitó que las personas sustrajeran a los presuntos responsables del secuestro y feminicidio de Camila de su domicilio, el funcionario respondió que lo que los policías señalaron que sí “buscaron impedir que se diera esta agresión”.

“Lo que hizo la Policía Estatal fue asegurar y preservar la integridad de las personas y los trasladaron de inmediato a recibir atención médica y los pusieron a disposición de la autoridad”, señaló en referencia a Axel “N” y José “N”, los dos hombres involucrados en los hechos.

Sobre la mujer linchada, se cuestionó al funcionario el por qué no se le trasladó a un hospital para que recibiera atención médica y en su lugar se le llevó a instalaciones policiacas, donde perdió la vida.

“El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública siguió los protocolos, desgraciadamente la Policía Municipal no realizó las cosas de manera correcta. Esto también ya está siendo investigado por la autoridad, ya forma parte de la investigación y será la Fiscalía la que informe sobre la situación”

Francisco Rodríguez Cisneros
«