Es una obligación apoyar a Xóchitl: Efrén Leyva Acevedo
El PRI debe abrirse a la sociedad civil, señaló
Es obligación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyar a Xóchitl Gálvez, aseguró Efrén Leyva Acevedo, coordinador de la campaña de Beatriz Paredes en Guerrero.
En entrevista, Leyva Acevedo señaló que un compromiso hecho en el Frente por México era apoyar la candidatura de quien saliera electo por encuestas, y así fue con Xóchitl Gálvez.
Aseguró que no hay un desgaste ni una confrontación tras la derrota de Beatriz Paredes en el proceso interno, sino que “hay una salida victoriosa un respeto a la dignidad de quienes participaron”.
Cuestionado sobre la situación del PRI en la entidad, el exalcalde de Chilpancingo y ex dirigente estatal del partido señaló que tienen que abrir espacios a la sociedad y atraer a jóvenes para renovar los cuadros, “se necesita revolucionar al partido”, sentenció.
Explicó que los conocidos como juniors pueden ser parte de esta nueva ola de jóvenes, ya que “nacieron en la política” y son cercanos al partido.
Ejemplificó con los casos de los nuevos políticos latinoamericanos, que ya no surgen de los partidos políticos, sino son perfiles de la sociedad civil que van cobrando fuerza hasta ganar en las urnas, debido a que la sociedad civil ya superó a los partidos, lo cual aún no sucede en México.
En el caso de los cacicazgos priistas, señaló que poco a poco se han hecho a un lado por la misma inercia de la participación, sin embargo aun prevalecen en algunas partes del país.
Al hacer una radiografía de la situación del PRI en Guerrero, Leyva Acevedo puntualizó que de los 28 distritos en Guerrero, el PRI puede ganar en 17, entre ellos varios de Acapulco, y en el caso de las alcaldías el PRI podría repetir en Iguala, Jose Azueta y “también Acapulco, si nos ponemos las pilas la ganamos con sociedad civil”.
Aclaró que el Frente por México va unido sólo en la contienda por la Presidencia de la República, pero no en senadurías, diputaciones y municipios.