Política

Espera IEPC “larga etapa” de impugnaciones, tras los comicios del pasado domingo

Los candidatos y partidos políticos tienen cuatro días, posterior a la entrega de constancias de mayoría, para impugnar los resultados

Espera IEPC “larga etapa” de impugnaciones, tras los comicios del pasado domingo
Francisca Santiaguez
junio 08, 2024 1:38 am
social

Chilpancingo, Gro., 07 Jun.-Tras la entrega de constancias de mayoría a candidatos ganadores de los comicios del pasado domingo y la calificación distrital de la elección, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aun espera una “larga etapa” de impugnaciones.

La presidenta del EIPC, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que se ha concluido con el cien por ciento del cómputo distrital de la elección de ayuntamientos, y hasta posterior al mediodía de este viernes, sólo faltaba el cómputo de dos distritos electorales de la elección de diputados locales. “Ahora viene la etapa de las impugnaciones”, dijo.

Agregó que los candidatos y partidos políticos tienen un plazo de cuatro días, posterior a la entrega de constancias de mayoría, para impugnar los resultados, como primera instancia ante los órganos electorales locales, y de ser necesario hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Matildes Gama recordó que, en el registro de candidaturas, el IEPC recibió 110 impugnaciones. “Después de la entrega de constancias, vamos a esperar de cuantas impugnaciones se presentan, que puede llevar mucho tiempo”.

A pregunta sobre el anuncio del contendiente de la coalición Morena-PT-PVEM, al ayuntamiento de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra de impugnar los resultados de los comicios del pasado domingo y la entrega de constancia de mayoría al candidato electo del PAN-PRI-PRD, Alejandro Arcos Catalán, dijo “está en su derecho”.

Sin embargo, de manera particular, el órgano electoral no tiene registro de ninguna falta administrativa, ni quejas documentadas durante la jornada electiva, para considerar que se cometieron irregularidades.

Pero dijo, “él está en su derecho de impugnar si así lo considera y desde luego, acreditar esas irregularidades”; como primera instancia ante los órganos electorales locales.

«