Política

Lidera Claudia Sheinbaum corcholatas de Morena tras primer semana de gira

Una encuesta realizada por El Universal coloca a Sheinbaum a la cabeza con un 34% de la preferencia ciudadana

Lidera Claudia Sheinbaum corcholatas de Morena tras primer semana de gira
Adriana Olea
junio 28, 2023 5:46 pm
social

Ciudad de México, 28 de junio del 2023.- La semana pasada los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial iniciaron sus giras por toda la República de cara a la elección interna del partido.

Tras esta primera semana de recorridos, una encuesta de El Universal sostiene que la más favorecida por el voto ciudadano es Claudia Sheinbaum Pardo, quien posee el 34% de la preferencia.

En segunda posición se encuentra el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien cuenta con un 22% de la preferencia y mientras el resto de las corcholatas tiene porcentajes más bajos.

La encuesta nacional en vivienda se realizó del 22 al 26 de junio, coincidiendo con la semana en la que los aspirantes de Morena comenzaron sus actividades. Esta es la primera medición que incluye a seis aspirantes, tras la inclusión de Manuel Velasco del PVEM en el proceso de selección.

Competencia se reduce a Sheinbaum y Ebrard

Mientras Claudia y Marcelo registran porcentajes por encima del os 20 puntos, los demás aspirantes registran cifras entre 6% y 8%.

La ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard se debe principalmente a los simpatizantes de Morena, pues en ese grupo, la exjefa de Gobierno cuenta con una ventaja de 27 puntos (45% contra 18%), mientras que entre los independientes esa ventaja se reduce a sólo 3 puntos (29% contra 26%).

Además, la principal base de apoyo de Ebrard son los encuestados que simpatizan con los partidos de oposición.

En dicho rubro, el ex funcionario tiene una ventaja de 11 puntos porcentuales (32% contra 21%) entre aquellos que se autodefinen como panistas, priistas, perredistas o simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum son los aspirantes con mayor nivel de reconocimiento de nombre (71% y 66%, respectivamente), con una brecha de al menos 25 puntos sobre los demás contendientes

«