Querétaro y Madrid estrechan lazos con agenda económica y de conectividad
Esta alianza se sostiene en tres ejes: generación de empleos, turismo sostenible y conectividad
21 de enero de 2026.- En un encuentro que marca un antes y un después en la proyección internacional de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González sostuvo hoy una reunión en la emblemática Real Casa de Correos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La reunión superó el protocolo y consolidó a Querétaro como el principal socio estratégico de Madrid en el Bajío mexicano. Esta alianza se sostiene en tres ejes que ya impactan de manera directa a la población: generación de empleos, turismo sostenible y una conectividad sin precedentes.
Durante el encuentro, Kuri reconoció la trayectoria de Díaz Ayuso, quien encabeza una región de casi ocho millones de habitantes y 179 municipios. El mandatario queretano subrayó su influencia política, solvencia moral y prestigio internacional, además de destacar una carrera marcada por victorias electorales contundentes en 2019, 2021 y 2023, que la posicionan como un referente de la política europea.
El gobernador destacó las coincidencias ideológicas con la presidenta madrileña, en particular la visión compartida de respaldar a quienes generan empleos y de impulsar sectores estratégicos que no comprometen el medio ambiente, como el turismo de alta calidad.
Conectividad aérea
Uno de los puntos centrales del diálogo giró en torno al vuelo directo Madrid–Querétaro, operado por la empresa Iberojet. Desde su inauguración el pasado 20 de diciembre, esta ruta convirtió al Aeropuerto Internacional de Querétaro en la primera terminal del Bajío con conexión directa a Europa.
Para los queretanos, esta conectividad representa más que comodidad. Abre una vía directa para que inversionistas europeos lleguen a la entidad en menos de 11 horas, lo que fortalece el intercambio comercial y cultural y posiciona al estado en las “grandes ligas” del escenario mundial.
La relación entre ambas regiones avanza hacia una mayor integración. Ambos mandatarios acordaron mantener una agenda de trabajo conjunta para que Madrid funcione como plataforma de entrada de los productos queretanos a Europa. Como cierre del encuentro, anunciaron que a mediados de este año Isabel Díaz Ayuso realizará una visita oficial a Querétaro, con lo que ambas partes buscan profundizar los lazos entre estas dos potencias regionales.
