Salud y Belleza

Crece alarma internacional por subvariantes de Covid que evaden vacunas

Omicron BQ.1 y BQ.1.1 escapan a la neutralización por infección: The Lancet

Crece alarma internacional por subvariantes de Covid que evaden vacunas
Carlos Ortiz
enero 08, 2023 10:21 pm
social

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva cepa de coronavirus que presenta resistencia a diferentes vacunas. Además, pese a que subvariante BA.5 del omicron del SARS-CoV-2 domina en el mundo, continúan apareciendo nuevas cepas.

Por tal motivo, existe preocupación por una posible neutralización de escape por parte de anticuerpos provocados por vacunación o infección.

Al respecto, The Lancet, revista médica británica, examinó la resistencia de distintas subvariantes de omicron a muestras de suero de 20 individuos con infecciones por avance delta.

Observamos una actividad de neutralización similar entre BQ1 y BQ11, pero una resistencia a la neutralización significativamente mayor, además solo el 40% de las muestras de suero neutralizaron las variantes BQ1 y BQ11“, indica el comunicado.

Por lo tanto, señalaron que las subvariantes BQ1 y BQ11 de omicron con mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes pueden plantear un desafío para la inmunidad inducida por la vacunación o la infección. Esto puede hacer que los anticuerpos monoclonales terapéuticos sean ineficaces.

Además, detallan que estas subvariantes escapan ampliamente, pero de forma incompleta, a la neutralización de la infección por avance de la subvariante omicron. Esto incluye las infecciones más recientes BA512, BA276 y BF7.

Por otra parte, los expertos afirman que la sintomatología de estas variantes son leves, de entre los cuales destacan: tos, dolor de garganta, congestión nasal y fatiga. Además, según Andrew Pekosz, virólogo de Universidad Johns Hopkins, “es menos probable que aparezcan los síntomas más graves de la enfermedad“.

«