Salud y Belleza

Exhorta IMSS a tomar medidas para prevenir Cáncer de Colon

Diversos factores aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, como antecedentes familiares, consumo de alcohol y tabaco

Exhorta IMSS a tomar medidas para prevenir Cáncer de Colon
Carlos Ortiz
marzo 31, 2024 9:20 pm
social

El cáncer de colon, un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, constituye la cuarta neoplasia más frecuente, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero. Con el propósito de prevenir esta enfermedad, es crucial tomar medidas preventivas.

Diversos factores aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, como antecedentes familiares, consumo de alcohol y tabaco, obesidad, edad avanzada, falta de actividad física y una dieta alta en carnes rojas o procesadas.

El Dr. Hugo Orbelin Gómez Suastegui, especialista del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, señala que los síntomas incluyen fatiga, sangrado rectal, dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales, entre otros.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon el 31 de marzo, el especialista del HGR recomienda medidas preventivas como una dieta balanceada, baja en carnes rojas y alta en frutas y verduras, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar actividad física regularmente.

Para aquellos con sobrepeso u obesidad, se aconseja buscar tratamiento integral en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que incluya asesoramiento nutricional.

Además, se recomienda a las personas mayores de 50 años que consulten a su médico familiar para detectar posibles síntomas y lesiones premalignas.

Es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico oportuno y recibir un tratamiento personalizado según las necesidades individuales del paciente, enfatiza el Dr. Gómez Suastegui, quien destaca la importancia de abordar esta enfermedad a través de un enfoque multidisciplinario.

«