Parkinson: Con tratamiento no invasivo logran reducir temblores de pacientes en un 90%
Pacientes del Hospital Germans Trias de Badalona mejoraron enormemente su calidad de vida
Ciudad de México, 29 de abril del 2024.- A inicios del año 2022, el Hospital Germans Trias de Badalona se conirtió en el primer público de Cataluña en tratar de manera no invasiva a pacientes enfermedades como el temblor esencial o la enfermedad del Parkinson.
Estas patologías provocan dificultades o directamente impiden a quienes las padrcen el realizar tareas básicas como escribir, afeitarse o vestirse, sin embargo, dos años después en este hospital se logró reducir hasta en un 90% los temblores provocados por la enfermedad.
¿Cómo redujeron los temblores del Parkinson?
El mencionado centro de salud apostó por la innovación al implementar un equipo especializado para aplicar ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) guiados por resonancia magnética en el cerebro.
Este avance marcó un precedente en la atención médica pública de la región.
Al inicio, el enfoque benefició a cinco pacientes con lo que obtuvieron resultados prometedores, incluyendo la eliminación del temblor durante el mismo procedimiento en ciertos casos.
Dos años después, con más de 200 procedimientos completados, se tiene un registro de éxito elevado.
En la mayoría de los casos, los pacientes experitaron mejoras significativas en la severidad de sus temblores. Así, se han reportado mejoras de entre el 70% y el 90%. Incluso, en algunos casos, la desaparición total de los temblores.
“Hay pacientes que nos dicen que les ha cambiado la vida, volviendo a poder comer y beber, a escribir, a manejar el móvil o afeitarse con normalidad. Sufrir esta afectación es mucho más dramático, en el día a día, de lo que parece”, ha indicado Ramiro Álvarez, jefe de la sección de la Unidad de Trastornos del Movimiento del área de Neurociencias del Hospital Germans Trias.
Un tratamiento no invasivo
La iniciativa la está encabezada por un por un equipo multidisciplinario de neurólogos y neurocirujanos, destaca por su enfoque no invasivo, lo que permite a los pacientes recibir el alta poco tiempo después de recibir el tratamiento.
En septiembre del año pasado, se aprobó expandir el tratamiento, lo que permite incluir procedimientos bilaterales para el temblor esencial, así como la introducción de nuevas aplicaciones.