Salud y Belleza

Vacuna contra el cáncer podría ser una realidad

El oncólogo Şahin y la inmunóloga Türeci contaron que han logrado buenos avances en los ensayos de la vacuna que se encuentran desarrollando.

Vacuna contra el cáncer podría ser una realidad
Conceptual image of a gloved hand holding a syringe. Space for copÿÛ
Carlos Ortiz
octubre 18, 2022 6:42 am
social

Acapulco, Gro., 18 octubre 2022.- Un avance trascendental en la historia de la medicina moderna, podría suceder en caso de que logren lanzar al mercado una vacuna contra el cáncer.

La pareja cofundadora de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci esperan que la vacuna sea una realidad y que además sea accesible para la mayoría de las personas en el mundo.

El oncólogo Şahin y la inmunóloga Türeci contaron que han logrado buenos avances en los ensayos de la vacuna que se encuentran desarrollando.

Sin embargo, como especialistas que son, aseguraron que deben tratar con cuidado ese tema debido a la delicadeza que representa.

“Cada paso, cada paciente que tratamos en nuestros ensayos sobre cáncer nos ayuda a descubrir más sobre esta lucha y cómo abordarla (…) Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”

Özlem Türeci en la entrevista para Laura Kuenssberg, de BBC.

Así funcionaría la vacuna contra el cáncer de BioNTech

La vacuna, de acuerdo con la inmunóloga Türeci, está basada en tecnología de ARN mensajero (ARNm) , la cual envía instrucciones a las células para defenderse.

“El ARN actúa como un plano y le permite pedir al cuerpo que produzca el fármaco de la vacuna, que de otro modo produciría externamente en biorreactores, por ejemplo. Al usar el ARNm como vacuna, lo que básicamente hace es que el ARNm es el plano y despliega un ‘cartel de búsqueda del enemigo’, en este caso, antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales”, abundó en la entrevista con la BBC.

Como suele suceder con las vacunas comunes, estas “entrenan” a los anticuerpos para que puedan defenderse de la enfermedad, en ese caso contra las células cancerosas en el organismo.

El objetivo de la pareja de especialistas es comprender si usar esta vacuna personalizada después de que un paciente pase por cirugía puede inducir una respuesta inmunitaria, para que las células T del cuerpo puedan detectar a las células tumorales restantes y eliminarlas.

Si eso funciona, se podría inhibir por completo o reducir la posibilidad de recaer en una metástasis, indicó el oncólogo.

BioNTech se asoció con Pfizer durante la pandemia para crear una vacuna contra el COVID-19, cuya tecnología está basada también en ARN mensajero.

La vacuna esta contemplada que sea puesta a la población en general, antes del año 2030.

«