Turismo

Negocia Sectur Guerrero charters de Barcelona, Madrid y Roma

Califica Santos Ramírez como un éxito lograr una ocupación hotelera del seis por ciento en 2022 a comparación con el 2019

Negocia Sectur Guerrero charters de Barcelona, Madrid y Roma
Juan José Belmonte
marzo 28, 2023 6:12 pm
social

Ciudad de México., 28 de marzo de 2023.- El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas anunció la negociación de vuelos charters desde Europa que podrían consolidarse en el primer trimestre de 2024.

En conferencia de prensa también hizo un balance de la ocupación hotelera del 2022 (primer año productivo postpandemia) a comparación del 2019 cuando detonó el COVID-19.

Santos Ramírez informó que en diálogos con el vicepresidente comercial de Aeroméxico estudian la posibilidad de llegar a mercados europeos, principalmente de España e Italia.

“La finalidad es que con un solo boleto desde Madrid a (Ciudad de) México puedan tener incluido un boleto para llegar a Acapulco o Ixtapa. Te subas a tu vuelo y ya traes desde origen México- Acapulco México- Zihuatanejo”

Santos Ramírez Cuevas

Informó que los vuelos charters podrían llegar desde Madrid, Roma o Barcelona donde encontraron mayoristas interesados en comenzar con los viajes a los destinos guerrerenses.

Comentó que la principal queja de los mayioristas se basa en la diferencia de horario, ya que cuando ellos venden aquí están durmiendo, por lo cual se logró el apoyo de un mayorista de Guerrero y otro de México que operarán 24 horas para atender a los países europeos.

2022, un año muy productivo en materia turística

El secretario de Turismo informó que a comparación del 2019 cuando estalló la pandemia, el 2022 mantuvo una ocupación hotelera superior en un seis por ciento.

Ramírez Cuevas explicó que afectó en este repunte la inflación que ocasionó un incremento en los tickets de avión, pese a ello, Acapulco pasó de 1.3% del 2019 de estadía promedio a 2.2, “las condiciones van mejorando” dijo triunfante.

Dijo que en Sectur Guerrero tienen mapeado las curvas de hospedaje a lo largo de todo el año, lo que les permite conocer que aún hay “oportunidades” en los periodos de septiembre- octubre y junio- y primera quincena de julio.


“Estamos promoviendo eventos para esas fechas, la Cumbre Deportiva para octubre y si mantenemos ese 6 % para fin de año generalizado, será un resultado espectacular”, puntualizó.

En cuanto los resultados del 2022 señaló que los destinos turísticos de Guerrero presentan un 20% de incremento, sin embargo en el comparativo contra 2019 – que es la medición que hacen los destinos turísticos de todo el mundo- Guerrero presenta un crecimiento del 6 %.

En comparación con otros destinos turísticos, señaló que por el número de habitaciones que tiene Acapulco (20 mil aproximadamente según el último registro de Sectur) se tiene “un buen número de turistas” sin embargo se mantiene la oportunidad de llegar al 70% generalizado.

Explicó que una gran oportunidad para Acapulco y Zihuatanejo es que el turista después de visitar dos o tres veces Quintana Roo ya comienza a buscar otros destinos. “Taxco lo hace en combo con ciudad de México pero Acapulco y Zihuatanejo son desconocidos para algunos mercados, además el costo promedio de los servicios está siendo atractivo en este Tianguis Turístico”, destacó.

«