Guerrero

Aprueba Congreso de Guerrero creación de Centro de Conciliación Laboral Estatal

Este organismo tendrá el propósito de proteger los derechos de los trabajadores y patrones Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero. Este organismo tiene el propósito es garantizar, promover, respetar y […]

Adriana Olea
marzo 31, 2022 8:09 pm
social

Este organismo tendrá el propósito de proteger los derechos de los trabajadores y patrones

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero.

Este organismo tiene el propósito es garantizar, promover, respetar y proteger los derechos de las y los justiciables en las controversias laborales.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla, como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, refirió que este organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal es para ofrecer el servicio público gratuito de conciliación laboral para la resolución de conflictos entre personas trabajadoras y patrones.

El centro de conciliación también procurará el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, con competencia para substanciar el procedimiento de conciliación como lo establece la Constitución General.

La propuesta da inicio a una serie de reformas para eficientizar los servicios que proporciona el Poder Judicial y garantizar una mejor justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

En el documento se especifica que dicho Centro será sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión social y tendrá su domicilio legal en Chilpancingo, y para el cumplimiento de su objeto, sus delegaciones contarán con una competencia territorial.

Asimismo, se vuelve obligatorio que las partes en conflicto asistan a una instancia conciliadora antes de iniciar un proceso judicial ante los tribunales laborales.

«