Guerrero

Aprueba Congreso de Guerrero Ley de Seguridad Pública

Diputados se comprometieron a continuar cumpliendo los mandatos de la SCJN Chilpancingo, Gro., 13 de abril del 2022.- Los diputados del Congreso de Guererro, aprobaron la Ley de Seguridad Pública (777), esto sin transgredir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativo a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. […]

Aprueba Congreso de Guerrero Ley de Seguridad Pública
Adriana Olea
abril 13, 2022 8:47 pm
social

Diputados se comprometieron a continuar cumpliendo los mandatos de la SCJN

Chilpancingo, Gro., 13 de abril del 2022.- Los diputados del Congreso de Guererro, aprobaron la Ley de Seguridad Pública (777), esto sin transgredir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativo a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Con esta acción, no se deja en estado de vulnerabilidad a las policías municipales y estatales, y a la vez tampoco se trastocan los derechos de los pueblos originarios y afros.

Además se refrenda el compromiso del Poder Legislativo con el cumplimiento de los estándares internacionales y con lo mandatado por la Corte, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.

Explicó que el cumplimiento de las leyes 777, como en su momento se hará con la 701 y el Artículo 14 Constitucional, se tiene que hacer con estricto apego a lo que están opinando los pueblos originarios y afromexicanos, lo cual no se puede incluir en estos momento porque sigue llegando la información a la Cámara de Diputados del proceso de consulta.

En ese sentido, Sánchez Esquivel dijo que ello es la mejor prueba de que no hay simulación:

“Nosotros queremos cumplir bien y la forma de hacerlo es informando que estamos en vías de cumplimiento, cumplir mal sería informar que hemos terminado cuando no es así, porque sigue llegando información”

Alfredo Sánchez Esquivel

El líder del Congreso rechazó las voces fatalistas que sólo buscan descalificar la labor del legislativo y sugerir que los diputados serían sancionados por no cumplir con los tiempos marcados por la SCJN.

“Nosotros estamos cumpliendo. El Poder Legislativo es responsable de su actuar, no simula y más allá de verse en una situación en la que muchos opinan que lo único que buscan es salvaguardar su integridad en lo individual las y los diputados, no es así; es ser responsables en nuestras funciones específicas, y es el caso que al tener esta información hasta el día de hoy, tomamos la decisión responsable de aprobar únicamente la Ley de Seguridad Pública sin con eso transgredir lo señalado por la SCJN en materia de Ley en el apartado de pueblos originarios y afromexicanos”, puntualizó .

«