Guerrero

Impiden a mujeres ejercer su voto en comunidad de Copanatoyac

Adriana Olea Chilpancingo, Gro., 4 de enero del 2022.- A través de redes sociales se dio a conocer que durante el proceso electoral de Copanatoyac, se le impidió a las mujeres ejercer su derecho al voto. Fue Antonia Ramírez Marcelino, integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) quien expuso lo sucedido en […]

Impiden a mujeres ejercer su voto en comunidad de Copanatoyac
Adriana Olea
enero 04, 2022 8:57 pm
social

Adriana Olea


Chilpancingo, Gro., 4 de enero del 2022.- A través de redes sociales se dio a conocer que durante el proceso electoral de Copanatoyac, se le impidió a las mujeres ejercer su derecho al voto.


Fue Antonia Ramírez Marcelino, integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) quien expuso lo sucedido en internet y denunció que en Ocotequila, Copanatoyac, las mujeres no pudieron participar en la elección de comisario municipal sólo “por el hecho e ser mujeres” lo que fue sustentado bajo el argumento de “usos y costumbres” de la localidad.

“Este día 2 de enero del 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres a emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo a los usos y costumbres las mujeres no pueden votar”

Antonia Ramírez Marcelino


En su publicación, la mujer mencionó que el argumento fue simplemente que “las mujeres no votan” y comentó que había otras mujeres que deseaban emitir su voto pero que no lo hicieron por pena y temor a represalias.

“El hecho de presentarnos a la comisaría fue un avance importante y significativo, las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana. Hoy no se pudo, pero muy pronto votaremos y hasta llegaremos a ser comisarias. Cuando nuestros derechos en nuestras comunidades indígenas no son garantizados nos vemos obligadas a recurrir a otras instancias”

Antonia Ramírez Marcelino
«