Información Lluvias

“Max” se degrada a depresión tropical y “Lidia” se intensifica a Huracán.

Lidia se fortaleció a Huracán categoría 1, se ubica sobre el Pacífico

“Max” se degrada a depresión tropical y “Lidia” se intensifica a Huracán.
Carlos Ulloa
octubre 10, 2023 4:31 am
social

Acapulco, Guerrero, 09 de octubre de 2023.- El Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que los dos fenómenos naturales que afectan al país sufrirán modificaciones en el transcurso de esta noche.

En primer lugar, “Max” comenzará a debilitarse a depresión tropical y ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán, acompañado de rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Max afectará con lluvias de muy fuertes a intensas a Colima y Oaxaca; muy fuertes en Morelos
y Puebla; fuertes en el Estado de México y Guanajuato; así como chubascos en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Lidia

Por su parte el Lidia se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localizó sobre el Océano Pacífico, aproximadamente a 520 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

Este fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noreste a 17 kilómetros por hora.

Se verán afectadas en con lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Aguascalientes; chubascos en Chihuahua y Sonora; vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Jalisco Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos.

«