Connect with us

Salud y Belleza

Prediabetes, un llamado de atención para evitar la principal enfermedad metabólica crónica

La glucosa proviene de las comidas que diariamente ingiere una persona, y con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede dañar el organismo

La prediabetes se refiere a niveles de glucosa más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes, por lo que al detectarse “estamos a tiempo” de modificar los hábitos alimenticios y evitar el principal padecimiento crónico degenerativo, indicó el IMSS Guerrero.

La glucosa proviene de los alimentos que diariamente ingiere una persona, y con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede dañar el organismo de quien la padece. Cuando una persona tiene prediabetes, tiene más posibilidades de sufrir de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

La mayoría de la gente con prediabetes no tiene ningún síntoma, por lo que mantenerse en forma, es decir, con una buena alimentación –recomendada en el Plato del bien comer- y ejercicio –mínimo una hora, tres veces por semana-, se puede evitar; así como también acudir a consulta médica regular, aunque no se sienta enfermo.

La recomendación es bajar de peso (por lo menos del 5 al 10 por ciento de su peso actual) puede prevenir o retrasar la diabetes, incluso puede revertir la prediabetes, explicó el coordinador de Prevención a la Salud, Roberto Valdez.

“una persona puede bajar de peso consumiendo menos calorías y grasas y haciendo ejercicio por lo menos 30 minutos por día. El ejercicio hace que la insulina de su cuerpo funcione mejor. Y si el doctor lo recomienda, con algún medicamento para controlar la cantidad de glucosa en su sangre”, expresó.

El médico reiteró que al diagnosticarse la prediabetes, es un llamado a la acción, ya que es una señal de advertencia de la posibilidad de tener diabetes más adelante sino se hacen las modificaciones de salud adecuadas.

Con sólo estos dos cambios, el riesgo de tener diabetes puede disminuir a la mitad. También pueden bajar la presión arterial y el colesterol. Hablar con el médico sobre cómo comenzar a hacer ejercicio y optar por alimentos saludables que puede ayudar a bajar de peso.

Destacó que la prediabetes se puede desarrollar con más facilidad en personas con obesidad, sedentarias, que tengan altos niveles de colesterol, así como familiares diabéticos.

Agregó que el Instituto insiste en apoyarse en las acciones preventivas y los módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS Guerrero, donde el personal capacitado aporta información de cómo lograr el Estilo de Vida Saludable, con alimentación y ejercicio de acuerdo a nuestra edad.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias