Connect with us

Nacional

Clausuran kínder por abuso sexual; boletinan a propietarios

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) clausuró de manera definitiva el kínder Montessori Matatena de la Ciudad de México, luego de denuncias de abuso sexual.

“Fue clara la laxitud, falta de pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones en materia de seguridad de los educandos”,  argumentó.

Por estos hechos, ayer fueron cesadas dos funcionarias.

Además, la SEP informará a las autoridades educativas estatales a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar con ese mismo nombre u otro.

La SEP pidió apoyo a la CNDH para que le brinde asistencia para poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo.

CIERRAN KÍNDER; BOLETINAN A DUEÑOS

Al detectar ineficiencia en la supervisión escolar, negligencia y falta de sensibilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó a dos funcionarias que hicieron caso omiso a la denuncia de abuso sexual de alumnos del kínder Montessori Matatena, además de que también clausuró de manera definitiva dicho centro escolar.

Las servidoras públicas despedidas son María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, quienes hasta ayer fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, en la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México.

“Lo anterior, con independencia de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia AFSEDF pudiera determinar”, aclaró la dependencia.

Además  la SEP informará a las autoridades educativas estatales de la República, a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en el país con ese mismo nombre o con cualquier otro.

Luego de que una comisión investigadora de la dependencia federal, instruida el pasado martes por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, detectó la negligencia con la que actuaron servidores públicos de la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como de la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, “se deslindarán responsabilidades y despedirán a todos los que fueron negligentes y laxos en la atención a esta denuncia”.

“Fue clara la laxitud, falta de pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, por parte de un padre sobre irregulariades en el colegio Matatena, lo que constituye una violación de las obligaciones en materia de seguridad de los educandos, señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2005”, dice  la investigación.

La comisión investigadora observó debilidad en los instrumentos y criterios para atender la denuncia, ya que no tomaron en cuenta aspectos como la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, “lo cual es más grave tratándose de menores en edad preescolar”.

SISTEMAS DE PREVENCIÓN

La SEP pidió apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que brinde asistencia técnica y normativa para diseñar y poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades”.

Como parte de las próximas acciones, la dependencia  se comprometió a dar apoyo y atención sicológica a los niños y padres de familia del Matatena, además de que diseñará y pondrá en operación procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas.

Por último, aseguró que en un plazo no mayor a 30 días rendirá cuentas a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/05/07/1091167

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias