Connect with us

Opinión

Guerrero, primer lugar nacional en Dengue; llamado urgente a la población para prevenir

Opinión: Jorge Romero Rendón

Otra vez, Guerrero es el estado con mayor número de casos confirmados de Dengue y Dengue Hemorrágico a nivel nacional; tanto que 1 de cada 3 enfermos en México viven en las zonas de mayor incidencia, como la Costa Grande, principalmente en Coyuca de Benítez y Acapulco, o en la Montaña –Alpoyeca-, según datos oficiales de las secretarías de Salud federal y estatal, por lo que es urgente que la población participe en actividades de prevención para evitar que la enfermedad se extienda al resto del estado.

De acuerdo con los datos difundidos por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, de la Secretaría de Salud federal, se habían registrado en la Semana 22 –corte al 6 de junio pasado- 3,094 casos de los dos tipos de Dengue en todo el país, de los que 989 correspondían a Guerrero. Cifra que se elevó ocho días después a 1,031 casos en el estado, según reporte del secretario de Salud local, Carlos de la Peña Pintos, quien detalló que de ese total, 597 corresponden al tipo clásico y 434 son por el Hemorrágico, además de haberse detectado 36 casos de Zika y 23 de Chikungunya, todos por contagio del mismo vector, el mosco Aedes Aegypti.

Pero el problema es mayor si tomamos en cuenta las cifras acumuladas a nivel nacional, que hablan del rápido crecimiento de los contagios, pues mientras en el 2015 se registraron 33, 672 casos, este 2016 la incidencia llega ya a los 29, 467, apenas a la mitad del año y cuando apenas empieza la temporada de lluvias.

Por lo que el pronóstico es preocupante, y más al ritmo que lleva Guerrero, que en el registro general tiene ya una tasa de incidencia de 27.56 (por cada 100 mil habitantes), que es el doble de la del segundo estado más afectado, que es Colima -14 puntos-, y casi el triple respecto a Nayarit y Tabasco, que apenas rebasan los 10 puntos cada uno.

 

La epidemia se complicó por corrupción de gobierno anterior…

 

De manera que para las autoridades de Salud federal Guerrero está marcado con números rojos debido tanto al número de casos oficialmente comprobados de Dengue clásico y hemorrágico, como al hecho de que aquí se han registrado TODOS los serotipos conocidos -1, 2, 3 y 4-, y especialmente por el desastre epidemiológico heredado del anterior gobierno interino de Rogelio Ortega.

El repunte del Dengue este año ya se tenía previsto, luego del grave descuido de las autoridades sanitarias anteriores, encabezadas por el exsecretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, bajo cuya administración se registraron graves escándalos de corrupción por desvío de recursos, el cese de cientos de trabajadores del área de Vectores, adquisición de insecticidas y químicos de baja calidad y eficiencia, por simulación en las tareas dedicadas a combatir los problemas de salud, y el abierto saqueo de recursos destinados a la sanidad general por más de 4 mil millones de pesos, según denuncia del actual secretario Carlos de la Peña.

Por lo que el descuido del año pasado disparó no sólo el número de casos de Dengue, sino que propició condiciones negativas para este año, contra las que ha tenido que luchas el gobierno de Héctor Astudillo Flores para evitar que el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector se convierta en una epidemia sin control.

 

Pronóstico preocupante que requiere participación social…

 

Actualmente hay que destacar las medidas acertadas aplicadas por el secretario De la Peña para controlar la enfermedad, pero aún así Guerrero es el estado con mayores problemas, como hemos visto, por lo que se hace necesario que toda la población contribuya al esfuerzo de la manera más efectiva, que es justamente evitar la proliferación del mosco transmisor.

Y como usted sabe, la estrategia a seguir es mantener la casa limpia, el patio limpio y el agua limpia, evitar tener objetos o contenedores de agua sin tapar, desechar todo tipo de desperdicios y cacharros en los que pudiera acumularse agua de lluvia, pues es sabido que hasta en una botella de refresco o en un florero o llanta vieja pueden desarrollarse huevecillos del mosco que al crecer pueden convertirse en el mayor riesgo para su familia al contagiarle el mal con un solo piquete.

También le recomendamos promover esas medidas en su trabajo, en las escuelas de sus hijos, y reportar casos de condiciones antihigiénicas en parques, lotes baldíos o edificios públicos, para que no se conviertan en focos de infección. Permita que personal oficial y perfectamente identificado de la Secretaría de Salud haga sus tareas de fumigación y nebulización, y repórteles cualquier irregularidad que note en casas o lotes vecinos.

Hay que tomar en cuenta que también hay cuadrillas dedicadas al combate del Dengue en ayuntamientos como los de Acapulco y Chilpancingo, donde ya cuentan con personal capacitado en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Participe y cuide la salud de su familia, porque el trabajo del gobierno requiere de su ayuda. Su colaboración es vital para evitar la proliferación del mosco y con ello del Dengue. El esfuerzo que usted no haga hoy, puede convertirse en un riesgo para sus hijos…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias