Connect with us

Guerrero

Autoridades de La Montaña y Costa Chica frenarán explotación minera

Durante un foro en Xochistlahuaca, miembros del Consejo Regional de Autoridades Agrarias de La Montaña y Costa Chica por la Defensa del Territorio pactaron frenar la explotación minera. De acuerdo con el diario El Sur, representantes de 16 núcleos agrarios presentaron este sábado un acta ante el despojo de recursos naturales, como el agua en ríos, la devastación de bosques y el saqueo de material pétreo en los ríos San Pedro y Santa Catarina por parte del gobierno estatal y de los de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Azoyú, Ometepec, Cuajinicuilapa, Juchitán y Marquelia. Los más de 400 asistentes de pueblos me’phaa, nan’ncue ñomndaa, tu’un savi, afromexicanos y nahuas acusaron la omisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para impedir dicho saqueo.

Sobre la entrega de 60 títulos de concesión minera, reiteraron su rechazo a los “proyectos de la muerte” porque afirmaron, contaminan el ambiente. En el acta firmada en el auditorio Epifanio de la Cruz, acordaron ocho puntos, entre las que destacan la cancelación de todos los títulos de concesión de exploración y explotación y hacer efectivas las declaraciones de territorio libre de minería; además la organización de las comunidades para lograr la procuración de justicia con el objetivo de garantizar el respeto a los pueblos y defender su territorio frente a la devastación, despojo o saqueos.

Texto original de: https://guerrero.quadratin.com.mx/pactan-pueblos-la-montana-costa-chica-frenar-la-explotacion-minera/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias