Connect with us

Guerrero

Retiran fuerzas de seguridad 3 bloqueos en Totolapan

  • Persisten ataques a Ejército y policías

Por: Ana Lilia Torres

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las fuerzas de seguridad desplegadas en San Miguel Totolapan lograron el retiro de tres bloqueos en ese municipio y garantizó que “actuaremos con contundencia contra la violencia criminal” para retomar el control de esa región.

En un mensaje, el mandatario señaló que el viernes, a raíz del enfrentamiento entre dos grupos delictivos, el Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial, asumieron el control del municipio de San Miguel Totolapan.

El despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente.

El gobernador detalló que siete de los nueve municipios de la región fueron escenario de 14 bloqueos a las vías de comunicación; del incendio de 16 vehículos de transporte público y privado; y de la agresión armada contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Por ese motivo, se detuvo a 22 personas, de las cuales dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas”, señaló.

Informó que en estos momentos han sido retirados ya 3 bloqueos y aún están pendientes 3, además de a pesar de la gravedad de los hechos, el saldo es blanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sin poner en riesgo sus vidas.

Reiteró que los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, principales causantes de la violencia en Tierra Caliente.

Ante estos acontecimientos, que demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, el gobernador señaló que se mantendrá la fuerza pública y actuará con el firme respaldo del Gobierno de la República, para recuperar el bienestar de la población de la Tierra Caliente.

Dijo que el Grupo de Coordinación Guerrero acordó retirar los bloqueos que aún persisten y que seguridad del municipio del San Miguel Totolapan estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado.

“Con las acciones emprendidas, fortaleceremos los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región”, apuntó.

“Actuamos con determinación. Favorecemos el diálogo y la tolerancia sin doblegar la Ley, pues ella es la única garantía de una sociedad civilizada. Lamentamos mucho lo que aconteció en la región de la Tierra Caliente”, afirmó el gobernador.




Finalmente, garantizó que “la Federación y el Estado haremos lo que nos corresponde para restablecer el orden y la legalidad”.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias