Connect with us

Acapulco

Congreso exhorta nuevamente a Evodio Velázquez

Por mayoría de votos el Pleno del Congreso del Estado aprobó un nuevo exhorto al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre para que sancione a los funcionarios responsables de no haber puesto orden en el evento Aca Motos 2017 que arrojó un saldo de dos muertos y más de 20 heridos mientras el presidente municipal se encontraba de viaje en Colombia.

El exhorto que había sido presentado por el diputado priísta Samuel Reséndiz Peñaloza el pasado 24 de mayo, fue dictaminado por las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Políticos y Gobernación, a las que se dispensó la segunda lectura y se procedió a la votación.

Este es el tercer exhorto en el mes que el Congreso emite al alcalde de Acapulco. El 16 de junio lo exhortó a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo reprobó en el manejo del presupuesto, y el 20 de junio para que informe sobre las medidas por la alerta sanitaria para el uso del agua en dos comunidades rurales del municipio.

El integrante de la Comisión Dictaminadora, el priísta Víctor Manuel Martínez Toledo, explicó que el dictamen favorece exhortar al alcalde para que “sean sancionadas las personas que merezcan una sanción administrativa e incluso penal”.

Ya que “se notó que no pudo aplicarse un protocolo de Protección Civil o protocolo de eventos masivos para poder resguardar a las personas que asistieron al evento”, así como para prevenir delitos.

La perredista Rosa Coral Mendoza Falcón pidió presentar su voto en particular y argumentó que el dictamen no estaba motivado ni fundado porque no se había entregado con antelación a los diputados.

Ante lo cual en una intervención posterior el presidente de la Comisión de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dijo tener acuse de recibo de que fue entregada copia y se les invitó a la sesión donde se dictaminó.

Sobre el Aca Motos señaló que “el problema es cuando no hay autoridad, cuando hay irresponsabilidad, cuando el alcalde se va de la ciudad mientras está un evento que congrega a miles y miles de visitantes., por esa razón nosotros estamos de acuerdo en esta proposición”.

Luego vinieron las intervenciones de de Eduardo Cueva Ruiz del Partido Verde Ecologista; el promovente del exhorto, el priísta Samuel Reséndiz Peñaloza; y de los perredistas Ernesto Fidel González Pérez y Ociel Hugar García Trujillo.

Cueva Ruiz dijo que la finalidad es que el evento se realice con orden, con horarios establecidos y destacó que hubo incapacidad de la autoridad municipal para hacerlo.

Samuel Reséndiz dijo que no le sorprende que el alcalde Evodio Velázquez evada sus responsabilidades “porque es el sello particular él piensa que ser presidente municipal es nada más cobrar”.

Y cuestionó a la diputada Rosa Coral Mendoza quien había destacado que el evento arrojó una derrama económica de 800 millones de pesos que si esa cantidad valía la vida de algún familiar como los de las personas que fallecieron durante su realización.

Los perredistas Ernesto Fidel González y Ociel Hugar García, centraron sus intervenciones en que se trataba de ataques al alcalde con la finalidad de llamar la atención por las elecciones del 2018.

“Creyendo que golpeando al presidente municipal de Acapulco van a crecer en el favoritismo de la gente”, dijo González Pérez, mientras que García Trujillo argumentó que “la gente no los está comprando, no se las está creyendo, que hablar de Acapulco significa que en los próximos comicios el PRD va a quedar estancado”.

E intervino nuevamente Mejía Berdeja quien les respondió que “el tema de fondo es si se está a favor o no de que haya desorden en el Aca Motos. Todo lo demás son desahogos para quedar bien con el jefe de una corriente política y por eso se desgarran las vestiduras, el tema del futurismo y del 2018 ahí lo traen otros”.

Resaltó que “Evodio se golpea solo, ni siquiera hay que ayudarle”, y adelantó que está por darse a conocer una información de que el Ayuntamiento de Acapulco ya le debe 200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por la falta de pago de CAPAMA.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/exhorta-congreso-evodio-tercera-vez-mes/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias