Connect with us

Economía y negocios

Empresarios a ‘huelga de pagos’ en Guerrero; darán de baja a 120 mil trabajadores del IMSS

*Han cerrado 2,800 empresas y suspendido 200 mil empleos por la emergencia del Covid-19.

Acapulco, Guerrero, 06 de abril de 2020.- Más de 8 mil 800 empresas de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco iniciaron desde hoy una “huelga de pagos” de los servicios de agua y energía eléctrica, además decidieron que desde la próxima semana darán de baja a por lo menos 120 mil trabajadores del IMSS e Infonavit.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fedecanaco), Alejandro Martínez Sidney alertó que la situación de los micro y pequeños empresarios en Guerrero es crítica, por lo que dentro de cinco días ya no podrán pagar un gran porcentaje de la nómina.

“No hemos visto en verdad una salida a este complejo problema, sabemos que la prioridad del país es la salud y el tema económico está pasando a tercer plano. Por esa razón estamos en la huelga de pagos que vamos a iniciar desde hoy, no hay para pagar el agua, la luz y todos los agremiados se suman a no pagar servicios”.

“Estaríamos ya en la próxima semana empezando a no poder pagar el 2 por ciento de la nómina, ni el IMSS ni el Infonavit, pues todo eso se hace una gran bola de nieve”, dijo.

Martínez Sidney afirmó que ante la gravedad del cierre de negocios por la emergencia del Covid-19, se les ha hecho imposible pagar impuestos y servicios.

Explicó que los empresarios tienen asesores jurídicos para presentar amparos constitucionales por la huelga de pagos de servicios y posibles laudos laborales que se generarán.

“Tendremos que buscar ampararnos, amparos constitucionales para que nos den una certeza ya que no la hemos encontrado de ninguna otra manera”, agregó.

De las 8 mil 800 empresas agremiadas a Fedecanaco, explico Martínez Sidney, el 60 por ciento se ubican en la ciudad de Acapulco, 20 por ciento en Chilpancingo e Iguala, el resto en Taxco y municipios de la zona Centro.

Sobre la baja de al menos 120 mil trabajadores del IMSS a partir de la próxima semana, explicó que todavía tendrán el servicio de salud todo el mes de abril.

De acuerdo con cifras de Fedecanaco, hasta el momento han cerrado 2 mil 800 empresas en todo el estado por la emergencia sanitaria del Covid-19, y se han suspendido 200 mil empleos.

El líder empresarial urgió a los tres niveles de gobierno, en particular a la federación, un plan contundente de apoyos, pues lo presentado ayer domingo por el presidente, Andrés Manuel López Obrador no es nuevo, sino que ya estaban contemplados en su administración.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Redes sociales

Guerrero

Nacional

Tendencias