Connect with us

Lo último

Directora del Conacyt, obtuvo para sus proyectos 17 mdp de fideicomisos

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió 17 millones 228 mil 714 pesos de algunos fideicomisos, a pesar de criticarlos por considerarlos “fuentes de corrupción y modos de desviar recursos”, según una investigación publicada este martes por El Universal.

El diario señala que de 2003 a 2015, varios proyectos de investigación de la funcionaria han sido financiado con recursos obtenidos por fideicomisos, los cuales le permitieron realizar publicaciones en revistas, además de acudir a congresos internacionales a presentar su trabajo.

Una solicitud de transparencia del periódico reveló que en 2003, Álvarez-Buylla obtuvo 10 millones 598 mil 714 de pesos para el financiamiento de tres diferentes proyectos mediante el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.

Además, la publicación señala que se le entregaron 3 millones 198 mil 714 pesos para estudiar “la formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-box” y también cobró otro apoyo de 2 millones 400 mil pesos para indagar “las variedades transgénicas de maíces criollos y teocintles en México”.

En los años siguientes, la hoy titular de Conacyt fue acreedora a múltiples financiamientos desde el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt.

Te puede interesar

En 2012, nuevamente recibió 2 millones de pesos para el proyecto “Interacción de redes de genes Mads-Box”. El último de los apoyos registrados en las solicitudes de transparencia fue en 2015, cuando a Álvarez-Buylla se le concedieron 4 millones de pesos para un estudio sobre “biomonitoreos de transgenes y herbicidas en maíz en México”.

La investigadora ha señalado públicamente que los fideicomisos y fondos se utilizaban para el desvío de recursos, además, ha criticado a las anteriores administraciones del Conacyt, de las cuales recibió apoyos para sus proyectos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que El Universal “se le estaba lanzando” a la directora del Conacyt y buscaba desacreditar su trabajo.

“Un poco lo que le sucedió ayer en el Senado al doctor Hugo López-Gatell, que lo maltrataron, que están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto”, aseguró.

La extinción de fideicomisos y fondos, principalmente para la ciencia y tecnología ha sido criticada luego de su extinción por parte de la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre.

La propuesta prevé que la Secretaría de Hacienda concentre más de 68 mil millones de pesos, monto que se ejercía desde los 109 fideicomisos y fondos eliminados.

Fuente https://latinus.us/

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias