Connect with us

Lo último

El Tribunal Electoral emplaza al INE a responder en 48 horas al caso Félix

Acapulco, Guerrero a 09 de abril del 2021.- En sesión pública del día de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó parcialmente la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que sancionaba al partido político Morena con una sanción económica y la cancelación de candidaturas de algunos de sus candidatos, entre ellos, el excandidato para la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

El TEPJF revocó parcialmente la resolución del INE, sin embargo otorga al organismo autónomo un plazo de 48 horas para que vuelva a emitir una resolución con la posibilidad de que vuelva a sancionar a Félix con la perdida de la candidatura.

El Tribunal Electoral, confirmó que Félix Salgado, sí era precandidato y por lo tanto tenía la obligación de informar al INE, en tiempo y forma, sus gastos de precampaña. De igual forma confirmó que los demás sancionados (Amílcar, Walton, Adela,) también eran precandidatos ya que todos expresaron su deseo de aspirar a ser candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero y tenían la misma obligación.

Sin embargo la resolución se revoca bajo el argumento de que no a todos se les puede sancionar con la cancelación de la candidatura de manera automática, ya que se debe de estudiar a fondo las omisiones de cada uno y determinar una sanción individualizada, no se puede sancionar a todos los sancionados con la perdida de la candidatura, resolvió el TEPJF.

Según la magistrada, Janine Otalora, quien incurrió en una falta más grave al no presentar su informe de gastos de precampaña, fue el precandidato que resultó ganador en la encuesta de Morena, esto es, Félix Salgado Macedonio.

«Esta acreditado que los precandidatos de Morena realizaron actos de precampaña, se dieron en un contexto de cuando se realizaban actos de precampañas en el estado de Guerrero y con el fin de beneficiar a su partido político (Morena)», señaló el magistrado Indalfer Infante.

«La fiscalización se ubica como una obligación de los servidores públicos y un derecho de los ciudadanos de conocer en que se gastan los recursos públicos, la fiscalización es un sistema de rendición de cuentas en favor de la sociedad», expresó la magistrada electoral Janine Otalora Malassis.

El INE tendrá un plazo de 48 horas, para sancionar de manera individual a cada uno de los precandidatos de Guerrero, a Adela Roman Ocampo, Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias