Connect with us

Lo último

PAN quiere mayoría en Diputados para recuperar el respeto a Constitución

El pueblo de México debe estar seguro de que con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados vamos a evitar la destrucción del Estado de derecho y a recuperar el respeto a la Constitución, afirmó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

El líder panista aseguró que tener mayoría parlamentaria fortalecerán el sistema democrático, mantendrán el equilibrio de Poderes, y evitarán mayor incertidumbre en la inversión y la consecuente pérdida de empleos,  El político michoacano se refirió al más reciente atropello a la Constitución que atenta contra la división de Poderes mediante una tramposa reforma aprobada por el Senado para ampliar de cuatro a seis años el mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideró dejaría un muy peligroso precedente sobre el aplazamiento de mandato de uno de los titulares de los tres Poderes de la Unión. “Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo.

Es inconstitucional y representa un atentado a la división de Poderes. Es otra tentación reeleccionista de este gobierno.

Por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma”, manifestó.

El Presidente de Acción Nacional advirtió que, si se deja pasar por alto este atropello a la Constitución, los gobiernos morenistas tendrían elementos para promover la ampliación de su mandato, como sucedió en Baja California con la ya declarada inconstitucional Ley Bonilla.

Sin embargo, expresó que en caso de que los Diputados levanta manos morenistas también aprobaran tal atrocidad, tenemos confianza que la Corte la rechace y la declare inconstitucional. “Destacados abogados y juristas han expresado con claridad que esta modificación es ilegal e inconstitucional.

Nosotros confiamos en la autonomía e independencia del Poder Judicial y por eso esperamos que de aprobarse en Diputados la misma Corte se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma, ya que, de entrada, es un atentado a la división de Poderes y al mandato constitucional”, consideró. Cortés Mendoza sentenció que de prevalecer la cerrazón de la mayoría artificial en la Cámara de Diputados, el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad para restablecer el Estado de derecho y el respeto a la división de Poderes, principal característica del sistema democrático en México.

El panista recordó que durante el actual gobierno encabezado por Morena se ha violado permanentemente la Constitución, por lo que el poder Judicial ha recibido decenas de acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver con casi todos los ámbitos de la vida nacional.

Entre algunas de estas acciones mencionó los recortes al Presupuesto federal por parte del Ejecutivo, siendo facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; la militarización de la Guardia Nacional y otras entidades de la administración pública federal; en contra de la ampliación del mandato del gobernador de Baja California; las reformas en materia de hidrocarburos o la desaparición de órganos autónomos.

Fuente https://mexico.quadratin.com.mx/

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Acapulco

Guerrero

Nacional

Tendencias