Connect with us

Lo último

Pandemia disminuye delitos violentos pero agrava ataques a mujeres: IEP

CIUDAD DE MÉXICO., 18 de mayo de 2021.- El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señaló que en México aunque la tasa de delitos con violencia disminuyó un 13 por ciento a partir de marzo de 2020, debido al confinamiento por la pandemia, se incrementó la violencia sexual  y familiar.

Al dar a conocer el Índice de Paz en México 2021, Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz dijo que los feminicidios han crecido 116 por ciento en México en los últimos 5 años, lo que ha generado un descontento social, y tan solo el año pasado el 76 por ciento de las manifestaciones en la vía pública estuvieron relacionadas con la exigencia de justicia de género.

De acuerdo con el organismo internacional, con sede en Sidney, Australia, que desde hace 15 años elabora el índice de paz global que incluye estadísticas de 163 países, México entre el 2015 y 2020 registró un aumento de 64 por ciento en violencia familiar y 60 por ciento en ataques sexuales.

En 2020 en México 524 policías fueron asesinados, lo que representa un aumento de 17 por ciento, también 139 políticos perdieron la vida y 8 periodistas fueron ultimados como represalia al trabajo que realizaban.

El impacto económico de la violencia en México fue de 4.7 billones en 2020, equivalente al 22.5 por ciento del PIB Nacional.

El Instituto para la Economía y la Paz llamó la atención que México sea el país que menos gasta en seguridad interna y en su sistema judicial en Latinoamérica en relación con su Producto Interno Bruto, en 2020 canalizó 0.7 por ciento de presupuesto para estos rubros.

En contraste el gasto militar aumentó de 2007 al 2020 un 14 por ciento, mientras el presupuesto en Seguridad Pública decreció en un 31 por ciento y el sistema judicial redujo su gasto en un 3 por ciento.

En 2020 México ocupó el lugar 137 entre los 163 países incluidos en el Índice Global de Paz, que equivale a un nivel bajo en el ranking del organismo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias