Connect with us

Lo último

México busca restablecer relaciones con Corea del Norte: Ebrard

méxico busca relacionarse con corea

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Relaciones ExterioresMéxico busca restablecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Durante su estancia en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el canciller Marcelo Ebrard reveló que el gobierno mexicano está trabajando para reabrir la relación diplomática y comercial con Corea del Norte, país encabezado por el dictador Kim Jong Un.

Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países”, contestó el canciller al ser cuestionado sobre el país asiático.

“Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, añadió en su respuesta.

Sin embargo, Marcelo Ebrard también afirmó que Corea del Norte había cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

La Presidencia de la República emitió un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales mexicanas a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, el canciller Ebrard recalcó el rechazó de México hacia el bloqueo económico contra Cuba.

“Todavía en enero de este año se votó aquí en esta asamblea de las Naciones Unidas, que tenía que levantarse el bloqueo por 184 países; es un consenso mundial”, comentó.

También señaló que el vuelo del avión de la Fuerza Aérea mexicana hacia Cuba, el cual se reportó el día de ayer, se debió al regreso de un grupo de 92 médicos y enfermeras de la Isla que apoyaron a los servicios de salud de México, específicamente en la zona oriente de la Ciudad de México, debido al incremento de casos a causa de la pandemia mundial.

En sexenio de Enrique Peña Nieto, durante el mes de septiembre de 2017, México rompió relación con el gobierno de Kim Jong-un al declarar persona no grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil. En ese entonces la secretaría de Relaciones Exteriores estaba bajo el mando de Luis Videgaray.

Tras expulsar del país al embajador Kim Hyong Gil, México expresó al gobierno de Corea del Norte su “absoluto rechazo a su actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.

Su actividad nuclear es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales como Japón y Corea del Sur”, informaron a través de un decreto publicado a través del Diario Oficial de la Federación.

La ruptura del gobierno mexicano con el gobierno norcoreano se dio mientras México re negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canada.

Anuncio
1 Comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Pingback: Lanza Corea del Norte misiles desde un tren en movimiento – ANews

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias