Internacional

Tener mascotas en lugar de hijos ‘quita humanidad’: papa Francisco

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco provocó polémica entre los propietarios sin hijos de perros y gatos, al sugerir que las personas que sustituyen a los niños por mascotas muestran “un cierto egoísmo”. Hablando sobre la paternidad durante una audiencia general en el Vaticano, el papa lamentó que las mascotas “a veces toman el lugar […]

Tener mascotas en lugar de hijos ‘quita humanidad’: papa Francisco
Nelson Rojas
enero 05, 2022 9:32 pm

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco provocó polémica entre los propietarios sin hijos de perros y gatos, al sugerir que las personas que sustituyen a los niños por mascotas muestran “un cierto egoísmo”.

Hablando sobre la paternidad durante una audiencia general en el Vaticano, el papa lamentó que las mascotas “a veces toman el lugar de los niños” en la sociedad.

“Hoy… vemos una forma de egoísmo”, dijo el papa.

“Vemos que algunas personas no quieren tener un hijo”, añadió.

“A veces tienen uno, y ya está, pero tienen perros y gatos que ocupan el lugar de los niños. Esto puede hacer reír a la gente, pero es una realidad”, expuso.

Esta práctica, dijo el líder de los católicos del mundo, “es una negación de la paternidad y la maternidad y nos disminuye, nos quita humanidad”.

“La civilización envejece sin humanidad porque perdemos la riqueza de la paternidad y la maternidad, y es el país el que sufre”, dijo el pontífice en el Aula Pablo VI.

Francisco ha sido fotografiado acariciando perros, ha permitido que le coloquen un cordero sobre los hombros durante la Epifanía de 2014 e incluso ha acariciado un tigre y una pantera bebé.

Pero mientras que su predecesor, Benedicto XVI, era un amante de los gatos, no se sabe que Francisco tenga una mascota en su residencia del Vaticano.

En 2014, el mandatario de 85 años dijo al diario Il Messaggero que tener mascotas en lugar de hijos era “otro fenómeno de degradación cultural”, y que las relaciones afectivas con las mascotas eran “más fáciles” que la “compleja” relación entre padres e hijos.

El miércoles, al tiempo que invitaba a las parejas que no pueden tener hijos por razones biológicas a considerar la adopción, instó a los potenciales padres a “no tener miedo” al embarcarse en la paternidad.

“Tener un hijo siempre es un riesgo, pero hay más riesgo en no tenerlo, en negar la paternidad”, dijo.

“Este tipo de elección es una de las formas más elevadas de amor, y de paternidad y maternidad”, dijo sobre la adopción.

“¡Cuántos niños en el mundo están esperando que alguien se haga cargo de ellos!”, expuso.

El pontífice argentino ha denunciado en el pasado el “invierno demográfico”, o el descenso de la natalidad en el mundo desarrollado.

A principios de este año, criticó a la sociedad moderna, en la que la carrera y la obtención de dinero superan a la formación de una familia para muchos, calificando esa mentalidad de “gangrena para la sociedad”.

«