Covid-19

Compuestos del cannabis pueden prevenir Covid-19: estudio

Ciudad de México.- Los compuestos del cannabis pueden prevenir la infección del virus que causa el Covid-19 bloqueando su entrada en las células, según un estudio publicado esta semana por investigadores afiliados a la Universidad Estatal de Oregón. Un informe sobre la investigación, “Cannabinoids Block Cellular Entry of SARS-CoV-2 and the Emerging Variants”, fue publicado […]

Compuestos del cannabis pueden prevenir Covid-19: estudio
Female scientist in a laboratory watering a marijuana plant. Healthcare pharmacy from medical cannabis. There is a medical marijuana plant on the table.
Nelson Rojas
enero 12, 2022 9:47 pm
social

Ciudad de México.- Los compuestos del cannabis pueden prevenir la infección del virus que causa el Covid-19 bloqueando su entrada en las células, según un estudio publicado esta semana por investigadores afiliados a la Universidad Estatal de Oregón.

Un informe sobre la investigación, “Cannabinoids Block Cellular Entry of SARS-CoV-2 and the Emerging Variants”, fue publicado en línea el lunes por el Journal of Natural Products.

Los investigadores descubrieron que dos ácidos cannabinoides que se encuentran comúnmente en las variedades de cáñamo del cannabis, el ácido cannabigerólico, o CBGA, y el ácido cannabidiólico, también conocido como CBDA, pueden unirse a la proteína pico del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Al unirse a la proteína de la espiga, los compuestos pueden impedir que el virus entre en las células y provoque la infección, ofreciendo potencialmente nuevas vías para prevenir y tratar la enfermedad.

“Biodisponibles por vía oral y con un largo historial de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen el potencial de prevenir así como de tratar la infección por el SARS-CoV-2”, escribieron los investigadores en un resumen del estudio.

El estudio fue dirigido por Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, en colaboración con científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

Van Breeman dijo que los cannabinoides estudiados son comunes y fácilmente disponibles.

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo”, dijo Van Breemen, citado por los medios locales.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”, acotó.

Van Breemen añadió que el CBDA y el CBGA bloquearon la acción de las variantes emergentes del virus que causa el Covid-19.

“Nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7 – Delta – que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351 – Ómicron – detectada por primera vez en Sudáfrica”, añadió.

«