Connect with us

Guerrero

Proponen diputadas de Morena despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Chilpancingo, Gro, 13 de enero del 2022 . – Diputadas de Morena, propusieron despenalizar el aborto, hasta las 12 semanas de gestación, además específica que a quien haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento, impondrán una pena de 3 a 8 años de prisión y de 3 a 9 años, si hubo violencia, así como también propusieron prohibir los matrimonios a menores de 18 años de edad.


La diputada Nora Velázquez Martínez enfatizó que no se trata de hablar desde su lugar de privilegio, en esta cultura racista, ni patriarcal, sino desde realidades de todas las mujeres decididas a romper patrones, de quienes viven con miedo del juicio social.


El Código Penal de Guerrero, en su artículo 159, actualmente establece que el aborto no será castigado solo cuando el embarazo resulte de una violación (siempre y cuando se presente una denuncia y exista autorización del Ministerio Público); cuando la vida de la mujer corra riesgo; cuando el feto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan resultar en daños físicos o mentales; y por consecuencia de un accidente.


La iniciativa presentada, propone despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, así como sustituir la pena de prisión por la de trabajo comunitario para aquellas mujeres y personas gestantes que decidan practicarse una ILE después de las 12 semanas.


En caso de rebasar las doce semanas de embarazo, la iniciativa mantiene las cuatro cáusales que hasta ahora son permitidas en Guerrero; violación con la modificación de que podrá acceder a un interrupción del embarazo sin necesidad de denunciar ante el Ministerio Público como lo marca la norma 046.


Se señala que “esta reforma no sólo protege a las mujeres y personas gestantes, sino al personal sanitario que participa en estos procesos”.


En otro tema, la diputada Beatriz Mojica Morga propuso una reforma al Código Civil del Estado, para prohibir el matrimonio de jóvenes antes de cumplir los 18 años.


El matrimonio infantil y las uniones tempranas, constituyen una violación a los derechos humanos de la niñez y son consideradas como practica nocivas que afectan la vida, salud, educación e integridad de las niñas en particular, impacta en su desarrollo futuro y de sus familias, además de incrementar la discriminación y la violencia en su contra.


Mencionó que se han documentado diversos problemas asociados con la vida marital antes de cumplir la mayoría de edad, entre ellos, el despojo de su infancia, mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, menos probabilidad de seguir estudiando, capacitarse para el trabajo y desarrollar actividades productivas.


Además agregó Mojica Morga, la menores obligadas a casarse, se embarazan y enfrentan problemas de salud, durante el parto, muerte materna, entre otros.


De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero, se ubica entre los primeros lugares, en el que por lo menos uno de los contrayentes, es menor de edad; más del 60 por ciento de la población de mujeres en Guerrero, entre 20 y 24 años, se casaron antes de los 18 años, y vivían en pobreza indicó.



“Si a esto agregamos, que en Guerrero el peligro de ser alguna niña sea vendida con fines matrimoniales que no lo decidieron, destruye su futuro, lesiona su libertad para realizar su vida, personas ajenas deciden sobre su sexualidad, y hasta donde y con quien vivir, siendo una razón más prohibir lo que incluso la legislación federal prevé”, subrayó la legisladora.


Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias