Internacional

Enviará NASA nave a un asteroide mediante vela solar

Ciudad de México.- La NASA busca propulsar una nave espacial del tamaño de una caja de zapatos hacia un asteroide utilizando una vela solar, la primera misión en el espacio profundo de la agencia que utilizará este mecanismo. El Near-Earth Asteroid Scout (NEA Scout) es una pequeña nave llamada CubeSat, y será una de las […]

Nelson Rojas
enero 22, 2022 10:28 pm

Ciudad de México.- La NASA busca propulsar una nave espacial del tamaño de una caja de zapatos hacia un asteroide utilizando una vela solar, la primera misión en el espacio profundo de la agencia que utilizará este mecanismo.

El Near-Earth Asteroid Scout (NEA Scout) es una pequeña nave llamada CubeSat, y será una de las 10 cargas útiles secundarias del próximo vuelo de prueba sin tripulación Artemis I, programado para marzo de 2022.

El satélite tiene el tamaño de una caja de zapatos, pero la vela reflectante que lo llevará por el espacio se despliega hasta los 86 metros cuadrados.

Los propulsores de gas pondrán al CubeSat en una trayectoria hacia el asteroide cercano, pero la vela solar hará el trabajo de propulsión durante el resto del viaje de dos años.

Las velas solares aprovechan el impulso de los fotones del Sol para propulsar las naves espaciales. Dado que el combustible de los cohetes es un factor considerable en el peso de las naves espaciales y en su vida útil en el espacio, resulta ventajoso requerir la menor cantidad posible.

Cuanto más grande sea la vela solar, más luz solar podrá captar la nave. Cambiando la posición de la vela según el ángulo de la luz solar, el NEA Scout puede alterar su trayectoria.

El explorador se dirigirá a un asteroide llamado 2020 GE, que fue visto por primera vez en marzo de 2020.

El asteroide tiene menos de 18 metros de diámetro, y como los asteroides de su tamaño no han sido explorados de cerca antes, es un gran objetivo de investigación.

Las rocas más pequeñas aún pueden tener impactos dañinos si chocan con la Tierra, como el meteorito de Cheliábinsk en 2013.

«