Guerrero

Salud bucal, clave para evitar enfermedades: IMSS Guerrero

Acapulco.- La boca es puerta de entrada al organismo para diversas enfermedades, por lo que cuidarla y darle importancia a la salud buco-dental es de gran importancia al igual que alguna otra parte de nuestro cuerpo, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero. Caries, gingivitis y periodontitis son los principales padecimientos bucodentales […]

Salud bucal, clave para evitar enfermedades: IMSS Guerrero
Nelson Rojas
febrero 09, 2022 11:31 pm
social

Acapulco.- La boca es puerta de entrada al organismo para diversas enfermedades, por lo que cuidarla y darle importancia a la salud buco-dental es de gran importancia al igual que alguna otra parte de nuestro cuerpo, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Caries, gingivitis y periodontitis son los principales padecimientos bucodentales que afectan a la derechohabiencia indicó la supervisora de estomatología delegacional, Yadira Pérez Flores.

En la conmemoración el Día del Personal de Estomatología, detalló que la caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio.

En lo que se refiere a la enfermedad periodontal, puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes.

En los casos más graves, los dientes se caen o deben extraerse. Típicamente la enfermedad ocurre cuando la placa se acumula a lo largo y por debajo de las encías.

El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa; pero si la placa no se elimina, ésta se endurece y forma unos depósitos llamados sarro donde se alojan las bacterias que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

De acuerdo a un comunicado, en el IMSS se otorgan los siguientes servicios preventivos de Estomatología: aplicación tópica de flúor; auto aplicación tópica de flúor; detección de placa dentobacteriana; enseñanza de la técnica de cepillado dental y enseñanza del uso de hilo dental.

Así como servicios de estomatología asistencial: aplicación tópica de flúor; detección de placa dentobacteriana; técnica de cepillado dental; enseñanza de cepillado dental; remoción de tártaro dentario (sarro dental); tratamiento de caries (obturaciones) y odontectomías (extracciones dentales).

La doctora Pérez Flores recomendó acudir al menos dos veces por año a consulta de estomatología, aun cuando no se sientan molestias como una medida de prevención.

Al hacerlo reiteró utilizar las acciones de prevención contra contagios de Covid-19 como uso correcto de cubrebocas, desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento, tosido o estornudo de etiqueta y sana distancia.

«