Lo último

“No hablé de ruptura, sino de una pausa”: Aclara AMLO sobre relación con España

El presidente afirmó que existe respeto y buena relación entre ambos países, pero recordó que recientemente, empresas españolas abusaron de la población mexicana Adriana Olea Ciudad de México, 10 de febrero del 2022.- Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habló sobre una ruptura en las relaciones entre el gobierno de México y el de […]

“No hablé de ruptura, sino de una pausa”: Aclara AMLO sobre relación con España
Adriana Olea
febrero 10, 2022 4:14 pm

El presidente afirmó que existe respeto y buena relación entre ambos países, pero recordó que recientemente, empresas españolas abusaron de la población mexicana

Adriana Olea

Ciudad de México, 10 de febrero del 2022.- Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habló sobre una ruptura en las relaciones entre el gobierno de México y el de España, sino de “una pausa para serenarlas” en beneficio de la población de ambas naciones.


Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente de la República, negó que exista xenofobia en contra de los españoles y sostuvo que se trata de un tema de respeto entre los pueblos y manejo político.


El ejecutivo federal, aprovechó también para criticar a sus opositores y señaló que estos “se rasgan las vestiduras” por sus declaraciones.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura, no, dije ‘vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, debería ofrecer hasta disculpa’, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”

Andrés Manuel López Obrador


López Obrador explicó que su postura se trata de una protesta respetuosa y fraterna por los abusos que se cometieron contra el pueblo mexicano y aseguró que su posicionamiento no afectará las relaciones comerciales con España.


El presidente reiteró que existe respeto y buenas relaciones entre ambos países, sin embargo, señaló que recientemente, durante el periodo neoliberal, empresas españolas abusaron de México y de su población.


“No solo es que trabajen los altos funcionarios con estas empresas sino lo que nos cuesta este tipo de relación. Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos que, en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas” declaró.

«