Internacional

Declara Australia a los koalas en peligro de extinción

Sidney.- El gobierno australiano declaró al koala como especie en peligro de extinción, ya que la sequía, los incendios forestales, las enfermedades y la pérdida de hábitat han reducido drásticamente su número, pese a ser un emblema de la vida salvaje del país. El anuncio, realizado por el ministro de Medio Ambiente, se produce dos […]

Declara Australia a los koalas en peligro de extinción
Nelson Rojas
febrero 11, 2022 9:19 pm

Sidney.- El gobierno australiano declaró al koala como especie en peligro de extinción, ya que la sequía, los incendios forestales, las enfermedades y la pérdida de hábitat han reducido drásticamente su número, pese a ser un emblema de la vida salvaje del país.

El anuncio, realizado por el ministro de Medio Ambiente, se produce dos años después de que una investigación parlamentaria predijera que los koalas podrían extinguirse en 2050 sin una intervención urgente del gobierno.

La reclasificación de “vulnerable” a “en peligro de extinción” no requiere que el gobierno australiano tome ninguna medida especial. Sin embargo, anunció que adoptaría un plan de recuperación del koala emitido por el departamento de medio ambiente del país.

Ese plan contribuiría a la creación de leyes que protejan a los koalas y sus hábitats naturales en los bosques. Además, el primer ministro, Scott Morrison anunció el mes pasado que el gobierno destinaría el equivalente 35.7 millones de dólares estadounidenses, durante cuatro años, a los esfuerzos de recuperación y conservación del koala.

Pese a ello, Deborah Tabart, presidenta de la Fundación Australiana del Koala, dijo que el nuevo estatus del animal no significa nada.

“El gobierno puede estar ofreciendo a nuestros koalas nuevas y bonitas palabras, pero detrás de todas las oportunidades fotográficas y la retórica política siguen aprobando la destrucción del hábitat del koala”, lamentó.

«