Internacional

Descubren ingeniosa y mortal arma que Rusia usa contra Ucrania

Kiev, 14 de marzo de 2022.- Los servicios de inteligencia estadounidenses han descubierto que los numerosos misiles balísticos que Rusia ha disparado contra Ucrania contienen una sorpresa: señuelos que engañan a los radares de defensa aérea y engañan a los misiles buscadores de calor. Los dispositivos miden unos 30 centímetros de largo, tienen forma de […]

Descubren ingeniosa y mortal arma que Rusia usa contra Ucrania
Nelson Rojas
marzo 15, 2022 3:07 am
social

Kiev, 14 de marzo de 2022.- Los servicios de inteligencia estadounidenses han descubierto que los numerosos misiles balísticos que Rusia ha disparado contra Ucrania contienen una sorpresa: señuelos que engañan a los radares de defensa aérea y engañan a los misiles buscadores de calor.

Los dispositivos miden unos 30 centímetros de largo, tienen forma de dardo y son blancos con una cola naranja, según un funcionario de inteligencia estadounidense. Son liberados por los misiles balísticos de corto alcance Iskander-M que Rusia está disparando desde lanzadores móviles al otro lado de la frontera, dijo el funcionario, cuando el misil detecta que ha sido blanco de los sistemas de defensa aérea.

Cada uno de ellos está repleto de componentes electrónicos y produce señales de radio para interferir o burlar los radares enemigos que intentan localizar el Iskander-M, y contiene una fuente de calor para atraer a los misiles entrantes.

El funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre asuntos de inteligencia, describió The New York Times los dispositivos bajo condición de anonimato.

El uso de los señuelos puede ayudar a explicar por qué las armas de defensa aérea ucranianas han tenido dificultades para interceptar los misiles Iskander de Rusia.

Impulsado por un motor de cohete de combustible sólido, el Iskander puede alcanzar objetivos a más de 200 millas de distancia, según documentos del gobierno estadounidense. Cada lanzador móvil puede disparar dos Iskander antes de tener que ser recargado.

https://twitter.com/kevlowsky/status/1503550997578276868

Las fotografías de las municiones en forma de dardo comenzaron a circular en las redes sociales hace dos semanas. Habían dejado perplejos a los expertos y a los analistas de inteligencia de fuentes abiertas, muchos de los cuales las confundieron con bombetas de armas de racimo por su tamaño y forma.

Richard Stevens, que pasó 22 años en el ejército británico como soldado de desactivación de explosivos, y posteriormente trabajó como técnico de bombas civil durante 10 años en el sur de Irak, África y otras regiones, dijo que había estado expuesto “a muchas municiones chinas y rusas, pero nunca había visto esto”.

Stevens publicó fotos de las municiones en un sitio para expertos militares y civiles en desactivación de bombas que inició en 2011, y descubrió que nadie más parecía haber visto estas municiones misteriosas antes tampoco.

“Que Rusia esté utilizando ese tamaño de arma -el Iskander-M- y bastantes de ellas creo, es la razón por la que estamos viendo esto ahora”, añadió.

“Es sólo que, después del conflicto en los últimos 10 a 15 años, nadie ha tenido la oportunidad de ver esto”, agregó.

«