Internacional

VIDEO: Esto le pasó por protestar contra la guerra en la TV oficial de Rusia

Moscú, 14 de marzo 2022.- Una empleada de la televisión estatal rusa irrumpió el lunes por la noche en la emisión en directo del telediario más visto de Rusia. La mujer protestó gritando “¡Detengan la guerra!” y sosteniendo un cartel que decía “Aquí nos están mintiendo”, en un acto extraordinario de protesta contra la invasión […]

VIDEO: Esto le pasó por protestar contra la guerra en la TV oficial de Rusia
Nelson Rojas
marzo 15, 2022 12:22 am
social

Moscú, 14 de marzo 2022.- Una empleada de la televisión estatal rusa irrumpió el lunes por la noche en la emisión en directo del telediario más visto de Rusia.

La mujer protestó gritando “¡Detengan la guerra!” y sosteniendo un cartel que decía “Aquí nos están mintiendo”, en un acto extraordinario de protesta contra la invasión rusa de Ucrania.

La mujer, Marina Ovsyannikova, trabajaba para el Canal 1, uno de los canales de televisión estatal más vistos en el país.

Un grupo de derechos ruso que le está dando apoyo legal publicó, posteriormente, un vídeo en el que Ovsyannikova dice estar “profundamente avergonzada” por haber trabajado para producir “propaganda del Kremlin”.

El programa de noticias, “Vremya”, es uno de los principales noticieros estatales del Kremlin, y es visto por millones de rusos cada noche.

Recientemente, el presidente Vladimir Putin promulgó una ley para castigar con hasta 15 años de prisión a cualquiera que difunda lo que el gobierno considere “noticias falsas” sobre su invasión de Ucrania.

“Somos pueblo ruso, pensante e inteligente”, dijo la mujer en el vídeo que grabó, llamando a los rusos a protestar contra la guerra.

“Sólo nosotros tenemos el poder de parar toda esta locura”, añadió.

El lunes por la noche, Ovsyannikova entró en el plató mientras la presentadora describía las conversaciones de Rusia con Bielorrusia sobre cómo suavizar el golpe de las sanciones occidentales.

Entonces, desplegó un cartel con una bandera ucraniana y otra rusa que decía, en inglés, “No war” y “Russians against war”. En ruso, decía: “Detengan la guerra. No le creas a la propaganda. Te están mintiendo”.

La presentadora Yekaterina Andreyeva, una veterana que ha conducido el noticiario “Vremya” durante más de dos décadas, continuó leyendo su guión incluso mientras la Ovsyannikova protestaba detrás de ella. A los pocos segundos, el programa dejó de emitirse.

Después, según la agencia estatal de noticias Tass, el Canal 1 dijo que estaba “investigando un incidente con una persona ajena al programa durante una emisión en directo”.

Ovsyannikova fue detenida después de la protesta y estaba retenida en una pequeña comisaría del centro de radiodifusión Ostankino de Moscú, según OVD-Info, un grupo de activistas que apoya a los rusos detenidos por protestar. No se saben más detalles sobre su estado.

El momento se hizo viral en Rusia, a pesar de los recientes esfuerzos del Kremlin por bloquear la disidencia en Internet. En cuestión de horas, la página de Facebook de Ovsyannikova tenía más de 26 mil comentarios, con mucha gente agradeciéndole o elogiándola por su valentía en ruso, inglés y ucraniano.

«