Nacional

Cambia Morena la ley para que funcionarios promuevan consulta de revocación

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022.- El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves un decreto de interpretación de la propaganda gubernamental que permite que los servidores públicos podrán promuevan la consulta de revocación de mandato sin ser sancionados. La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y […]

Cambia Morena la ley para que funcionarios promuevan consulta de revocación
Nelson Rojas
marzo 18, 2022 2:18 am

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022.- El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves un decreto de interpretación de la propaganda gubernamental que permite que los servidores públicos podrán promuevan la consulta de revocación de mandato sin ser sancionados.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y avalada este jueves por el Senado, por lo que el decreto entrará en vigor el viernes, a una semana de que se realice la consulta de revocación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de Morena logró imponerse, pese a los reclamos de la oposición, que acusó al partido del presidente de promover una reforma cuando ya está en marcha el proceso revocatorio.

Además, el nuevo decreto contradice lo expuesto anteriormente por la Ley Federal de Revocación de Mandato, que los mismos legisladores morenistas aprobaron.

De acuerdo al nuevo decreto, para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables.

Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

«