Guerrero

La adolescencia no es para cuidar hijos: Evelyn Salgado

En 2020 nacieron 12 mil 224 bebés productos de embarazos adolescentes Adriana Olea Chilpancingo, Gro., 04 de abril del 2022.- Evelyn Salgado Pineda declaró que la adolescencia es una etapa crucial para la definición de la identidad de las personas y no para tener hijos. Lo anterior durante un evento en el que se realizó […]

La adolescencia no es para cuidar hijos: Evelyn Salgado
Adriana Olea
abril 04, 2022 6:15 pm
social

En 2020 nacieron 12 mil 224 bebés productos de embarazos adolescentes

Adriana Olea

Chilpancingo, Gro., 04 de abril del 2022.- Evelyn Salgado Pineda declaró que la adolescencia es una etapa crucial para la definición de la identidad de las personas y no para tener hijos.

Lo anterior durante un evento en el que se realizó la firma de un convenio entre el gobierno de Guerrero y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) así como la instalación del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).

“La segunda década de vida no es para cuidar hijas e hijos, sino es una etapa crucial para sentar las bases de lo que será una trayectoria de vida, para definir una identidad, una vocación profesional, una misión comunitaria”

Evelyn Salgado Pineda

La mandataria estatal sostuvo que el convenio con CONAPO y la instalación del GEPEA son acciones que van a permitir coordinar y evaluar la aplicación de la política poblacional en la entidad para atender el problema de salud pública que es el embarazo adolescente.

¿Cómo va Guerrero en cuanto a embarazo adolescente?

De acuerdo al CONAPO en 2020 había 171 mil 218 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad y se registraron 12 mil 224 nacimientos, con una tasa de fecundidad 71.4%, 2.9 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional que es del 68.5%, ocupando Guerrero el lugar 13 en este indicador.


En el grupo de niñas de 10 a 14 años la población fue de 175 mil 654, con 426 nacimientos arrojando una taza de fecundidad de 2.4% que nos ubica en la posición 4 a nivel nacional.

En el evento, Salgado Pineda destacó las acciones que está realizando el gobierno del estado en colaboración con el gobierno federal son para ejecutar el Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos Adolescentes.

Los objetivos de esta estrategia son:

  • Disminuir al 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad
  • Lograr una política de 0 embarazos de niñas entre 10 a 14 años para el año 2030
«