Internacional

¿Qué pasará a los billetes con el rostro de Isabel II tras su muerte?

Sustituirlos por otros tomará probablemente al menos dos años.

¿Qué pasará a los billetes con el rostro de Isabel II tras su muerte?
Nelson Rojas
septiembre 09, 2022 12:03 am

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022.- Tras la muerte de la reina Isabel este jueves, se esperan cambios en la moneda y monedas del Reino Unido.

El Banco de Inglaterra, banco central del Reino Unido, anunció en un comunicado planes para los billetes con la imagen de la reina.

“Como primera monarca que aparece en los billetes del Banco de Inglaterra, los icónicos retratos de la Reina son sinónimo de algunas de las labores más importantes que realizamos”, indica el comunicado.

“Los billetes actuales con la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal”, acotó.

Actualmente, hay 4 mil 500 millones de billetes en circulación con el rostro de la reina, por un valor total de 80 mil millones de libras.

Sustituirlos por otros tomará probablemente al menos dos años. Cuando se emitieron los últimos billetes sintéticos de 50 libras, el proceso de retirada y sustitución llevó al Banco de Inglaterra 16 meses.

Cuando la reina accedió al trono en 1952, la monarca no aparecía en los billetes. Eso cambió en 1960, cuando el rostro de Isabel II empezó a aparecer en los billetes de 1 libra, en una imagen creada por el diseñador de billetes Robert Austin, pero fue criticado por hacer ver a la reina demasiado severa.

La cabeza de la Reina también aparece en algunos billetes de 20 dólares en Canadá, en las monedas de Nueva Zelanda y en todas las monedas y billetes emitidos por el banco central del Caribe Oriental, así como en otras partes de la Mancomunidad de Naciones.

En el caso de Canadá, el Banco de Canadá, que produce los billetes de papel, dijo que los cambios probablemente no se verán inmediatamente.

El actual billete de 20 dólares canadienses con la imagen de la reina, está destinado a circular durante años y no hay ningún requisito legislativo que obligue a cambiar el diseño dentro de un período prescrito cuando el monarca cambia.

«