Tras vacaciones, recogen en Acapulco 10 mil toneladas de basura
Durante Año Nuevo, el pico más alto de generación de desechos
Acapulco, 2 de enero de 2023.- La Dirección de Saneamiento Básico recolectó más de 10 mil toneladas de basura en lo que va de la presente temporada vacacional diciembre-enero.
Según el titular de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Galeana, durante este período la zona turística reportó un ligero incremento.
El funcionario explicó que diariamente se recogen 650 toneladas de desechos en la ciudad, sin embargo, a partir del 26 de diciembre, la recolección pasó a 826 toneladas, es decir, aumentó 176 toneladas.
Asimismo, reveló que durante los festejos de Año Nuevo se registró “el pico más alto” con 200 toneladas, llegando a recolectar ese día 850 toneladas mismas fueron ingresadas al relleno sanitario.
Por ello, dijo que en lo que va de la temporada han sido recolectadas alrededor de 10 mil 250 toneladas de desechos.
Asimismo, informó que para ofrecer una ciudad limpia se puso en marcha un operativo conjunto con personal de varias dependencias del Ayuntamiento que apoyaron en las labores de recolección y barrido manual en la franja turística, en cumplimiento a las indicaciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.
Ángel Hernández, agregó que aún y cuando la atención prioritaria es la avenida Costera Miguel Alemán, en varias colonias como Palomares, Naranjitos, La Mira, Bella Vista y la Unidad Habitacional El Coloso, se mantienen trabajos para hacer frente a puntos negros generados por los vecinos.
En ese operativo especial de limpieza participan 5 tractocamiones y dos retroexcavadoras, así como unidades de volteo que trasladan los desechos al relleno sanitario, dijo, al agregar que aunado a ello se realiza el campaneo del camión recolector de manera frecuente por varios puntos de la ciudad.
También se realizaron labores de recolección manual en diferentes accesos a playa, plazoletas, a fin de que los turistas tuvieran una buena impresión de la bahía.
Miguel Ángel Hernández, llamó a la población a mantener limpia la ciudad, no arrojando basura en vía pública y esperar el paso del camión recolector.