Están en riesgo de muerte tres huelguistas del Beto Condesa de Acapulco
Si el conflicto laboral no se resuelve, el número de decesos aumentará desde que iniciaron la huelga en abril de 2021
Acapulco, 22 de mayo de 2023.- Tres huelguistas del restaurante Beto Condesa se encuentran en riesgo de muerte debido a complicaciones en su salud, después de dos años de mantenerse en huelga laboral.
Según Quadratín, los trabajadores solicitaron el apoyo del secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Armando Baños Rendón, para que el dueño del restaurante, Héctor Rodríguez Escalona, pague lo adeudado y se resuelva la huelga.
Hasta el momento, cuatro compañeros de los huelguistas han fallecido, siendo la última pérdida una mujer en febrero de este año. Si el conflicto laboral no se resuelve, el número de decesos aumentará desde que iniciaron la huelga el 30 de abril de 2021.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo, reclamó la falta de atención por parte del funcionario estatal, quien no ha respondido a sus llamadas a pesar de haberse comprometido a ayudarles.
De acuerdo a una nota de Quadratín, el adeudo de prestaciones y salarios a los trabajadores sindicalizados y de confianza data de una década.
Ramírez Gallardo mencionó que, días antes de Semana Santa, los trabajadores accedieron a retirar las banderas de huelga a solicitud del funcionario estatal, con la promesa de que les ayudaría a resolver el conflicto. Sin embargo, hasta la fecha, no ha respondido a sus llamadas ni a sus solicitudes de reunión.
Ante esta situación, anunció que bloquearán la avenid Costera el próximo martes como medida de protesta. Afirmó que el proceso de huelga no ha tenido avances desde que presentaron su caso ante la Junta Local y que, a pesar de ser legítima, las autoridades no han brindado seguimiento ni avance en el caso.
Además, advirtió que, aunque se han iniciado los procedimientos correspondientes a nivel federal para resolver el conflicto, podrían pasar entre ocho y diez años antes de obtener una resolución sobre la venta del inmueble.
Quadratín recordó que el pasado 3 de marzo, los trabajadores inconformes realizaron una protesta frente al inmueble, exigiendo justicia laboral de manera enérgica.
Con información de Quadratín