Rechazan apoyos en Ayahualtempa; piden diálogo con autoridades
En un comunicado el gobierno estatal reiteró su compromiso por garantizar la integridad física de la población de esa localidad
Chilpancingo, Gro., 01 de febrero del 2024.- Pobladores de la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, rechazaron apoyos por parte del Gobierno de Guerrero y exigieron dialogar con autoridades para tratar temas de seguridad.
Ayer miércoles, funcionarios del gobierno estatal llegaron a la comunidad para entregar cientos de despensas para las familias que ahí habitan, así como juguetes para los menores y ofrecer programas sociales.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que los pobladores se negaron a la realización de la jornada integral de atención a la niñez y recalcó que fue precisamente en esta ciudad donde se armó a menores de edad para integrarse a la policía comunitaria.
“El grupo interdisciplinario encabezado por la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guerrero, Xóchilt Sosa Rumbo, dialogó con las autoridades comunitarias a quienes se les expuso el objetivo de la atención social para que la niñez reciba atención”, indicó el gobierno estatal.
¿Por qué rechazaron los apoyos en Ayahualtempa?
Los pobladores de la comunidad exigen dialogar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y otras autoridades sobre temas de seguridad.
Asimismo, piden que se les brinde información sobre los avances en la investigación de la desaparición de cuatro integrantes de una familia de la comunidad y reprocharon que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez amenazara con levantar una denuncia contra quienes armaron a niños para que formaran parte de la policía comunitaria.
A nombre del Consejo Tradicional del Gobierno Nahum, Luis Morales Rojas, rechazó la ayuda y afirmó que antes de recibir regalos, lo primero es hablar con la fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, para que le informe cómo va la investigación sobre la desaparición de cuatro personas de una familia que desaparecieron en esa zona.
Luis Morales Rojas reiteró que lo que el pueblo quiere y necesita es seguridad y justicia para que la gente pueda trabajar, pueda sembrar y garantizar la comida de sus hijos.