Acapulco

Aprueba Cabildo de Acapulco Ley de Ingresos para 2023; habrá aumento al predial

Los ciudadanos que paguen menos de 400 pesos anuales por predial deberán dar 50 pesos más a partir del próximo año.

Aprueba Cabildo de Acapulco Ley de Ingresos para 2023; habrá aumento al predial
Adriana Olea
octubre 14, 2022 3:36 pm

Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2022.- Los integrantes del Cabildo de Acapulco aprobaron este jueves el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda referente al Proyecto de Presupuesto de Ingresos, la Tabla de Valores Unitarios para Terrenos Urbanos, Predios Rústicos, de Construcción y Características de Categorías de Construcción y la Ley de Ingresos de Acapulco para el Ejercicio Fiscal 2023.

En la décima sesión extraordinaria de cabildo, encabezada por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, los ediles aprobaron la Ley de Ingresos por un monto de 4 mil 315 millones 609 mil 921 pesos y 17 centavos con una votación a favor casi unánime, pues solo René Juárez Albarrán y Brenda Hernández Marino abstuvieron su voto.

Durante la sesión, el síndico Administrativo Financiero, contable y patrimonial, presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Jaimes Ramos, dio lectura al dictamen y posteriormente se abrió el análisis y discusión del mismo por los ediles.

Cabe señalar, que la Ley de Ingresos aprobad para 2023 incluye un aumento al impuesto predial que será por un monto de 50 pesos para aquellos ciudadanos que pagan menos de 400 pesos al año.

Dan seguimiento a afectaciones por lluvias

En otro tema, el Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó a detalle al pleno del Cabildo, sobre las lluvias ocurridas el pasado martes 11 de octubre, las cuales según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocaron una acumulación de agua de entre 17 y 18 centímetros cúbicos en la zona urbana y suburbana de la ciudad.

Dichas precipitaciones originaron el arrastre de basura, ocasionando taponamientos e inundaciones en:

  • Gustavo Díaz Ordaz
  • La Sabana
  • Emiliano Zapata
  • Ciudad Renacimiento
  • La Venta

Además, dejaron más de 50 vehículos varados en distintas zonas de la ciudad, en su mayoría en la avenida costera Miguel Alemán y se tuvo reporte de cinco personas arrastradas por cruzar corrientes de agua, una de ellas falleció en la colonia Simón Bolívar.

Referente al poblado de La Venta, la zona más afectada en la ciudad, Ayala Villaseñor explicó que personal del Ayuntamiento realiza el censo de las aproximadamente 150 viviendas afectadas, por el taponamiento de un arroyo por dos viviendas y dos bardas, en la calle Tauro, lo que ocasionó la obstrucción de arena en la bajada de agua y por esa razón se realizan trabajos de desazolve en coordinación con elementos del Ejército.

«