Acapulco

Descartan muertos por incendio en Mercado de Acapulco; anuncian apoyos

Afectó el siniestro más de 500 locales en una superficie de 11 mil 300 metros cuadrados

Descartan muertos por incendio en Mercado de Acapulco; anuncian apoyos
Nelson Rojas
junio 05, 2023 11:42 pm

Acapulco, 5 de junio de 2023.- Tras el incendio que devastó el Mercado Central de Acapulco durante la madrugada del lunes, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento anunciaron en un comunicado conjunto su compromiso para brindar apoyo a los afectados, destacando que no se registraron pérdidas de vidas humanas.

En una reunión interinstitucional encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodriguez, se delinearon estrategias para fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno en la atención de los daños causados por el incendio, el cual afectó más de 500 locales en una superficie de 11 mil 300 metros cuadrados.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el C5-Acapulco, se destacó la respuesta inmediata, oportuna y coordinada de las dependencias federales, estatales y municipales para hacer frente a la emergencia. Se acordó brindar una atención individual a cada comerciante, basada en el censo actualizado de la Dirección de Mercados y presentando su credencial del INE.

Los afectados serán recibidos por las instancias estatales y municipales en dicha dependencia a partir del martes 6 de junio, de acuerdo con una lista que será publicada por los canales oficiales del gobierno.

Los tres niveles de gobierno proporcionarán apoyos temporales a los comerciantes, los cuales abarcarán desde ayuda alimentaria por parte de los DIF estatal y municipal, hasta proyectos productivos y programas de reactivación económica impulsados por la federación, el estado y el municipio.

Se subrayó que las autoridades de los tres niveles de gobierno estarán presentes de manera constante durante cada etapa del proceso, desde la vigilancia, el peritaje y el resguardo, hasta la limpieza y la reconstrucción. Se enfatizó que la atención será personalizada e individual para cada comerciante, quienes contarán con un acompañamiento puntual e incondicional.

Asimismo, se implementará una vigilancia permanente en la zona a través de diversas dependencias, estableciendo un perímetro en los alrededores para evitar el ingreso de personas y reducir así el riesgo de posibles lesiones.

Además, se acordó realizar una próxima visita en la zona del siniestro una vez que sea autorizada por las instancias de Protección Civil.

Por último, se destacó que se seguirán realizando gestiones conjuntas ante el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de obtener una mayor asignación de recursos para la reconstrucción de la zona afectada.

La Comisión Interinstitucional, encargada de coordinar la atención a este incendio, cuenta con la participación de diversas dependencias estatales y municipales, así como representantes de la Novena Región Militar, la Décima Segunda Región Naval, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones.

«