Acapulco
Llama Abelina López a mantenerse alertas ante lluvias

La alcaldesa encabezó la Sesión de Consejo de Protección Civil Municipal Adriana Olea Acapulco, Gro., 09 de junio de 2022.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, llamó a los funcionarios del gobierno municipal a ser responsables, mantenerse alertas y trabajar en equipo para garantizar la integridad de la población. Esto, ante el pronóstico de […]

Adriana Olea
junio 10, 2022 3:13 am

La alcaldesa encabezó la Sesión de Consejo de Protección Civil Municipal

Adriana Olea

Acapulco, Gro., 09 de junio de 2022.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, llamó a los funcionarios del gobierno municipal a ser responsables, mantenerse alertas y trabajar en equipo para garantizar la integridad de la población.

Esto, ante el pronóstico de lluvias fuertes derivado de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que se prevé que afecten al a Guerrero y al puerto de Acapulco durante los próximos cinco días.

López Rodríguez enfatizó que durante la temporada de lluvias se tendrán meses de mucho trabajo ya que “se prevé un año atípico de lluvias fuertes, y eso nos pone en alertas”.

“Se debe de trabajar antes de que las cosas puedan suceder y creo que es lo se busca en esta reunión. Mientras unos duermen nosotros tenemos que estar haciendo vela para garantizar la seguridad de los demás”

Abelina López Rodríguez

Durante la Sesión, el encargado del Centro de Monitoreo de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco, Juan Ramón Ramírez Miranda, dijo que desde el inicio se dio a conocer que sería una temporada de lluvias fuera de lo normal y “bastante errática”.

El funcionario informó que actualmente se está presentando otro fenómeno, que regularmente se da a mediados de la temporada, sin embargo, en esta ocasión se adelantó.

“La línea vaguada monzónica o una zona de tormentas que se presentan por un periodo de seis, ocho a diez días aproximadamente, tormentas que son constantes, que son lluvias normales de temporada y que abarcan gran espacio territorial desde Jalisco hasta las costas de Centroamérica”, explicó Ramírez Miranda.

Agregó que además de las precipitaciones pronosticadas, se mantiene en vigilancia un centro de baja presión ubicado al sur de Guerrero y Oaxaca.

Se estim que desde mañana viernes al medio día se registren lluvias fuertes, condiciones climatológicas que prevalecerán el fin de semana, estimándose que el lunes evolucione a depresión o tormenta tropical, ubicado al sur de Colima.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez, dijo que en el municipio se tienen 74 refugios temporales, mismos que en caso de una emergencia serán habilitados para salvaguardar a la población.

«