Acapulco

Manifestantes de La Diana rechazaron diálogo señalan autoridades de Acapulco

Dos administraciones anteriores no entregaron los recursos de Zofemat al fondo para proyectos, denuncian Adriana Olea Acapulco, Gro., 14 de marzo del 2022.- Prestadores de servicios turísticos que realizaron un bloqueo este lunes en la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco se negaron a participar en una mesa de trabajo con autoridades federales, […]

Manifestantes de La Diana rechazaron diálogo señalan autoridades de Acapulco
Adriana Olea
marzo 14, 2022 7:38 pm
social

Dos administraciones anteriores no entregaron los recursos de Zofemat al fondo para proyectos, denuncian

Adriana Olea

Acapulco, Gro., 14 de marzo del 2022.- Prestadores de servicios turísticos que realizaron un bloqueo este lunes en la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco se negaron a participar en una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, quien añadió que desconoce las demandas de los inconformes precisamente porque rechazaron la reunión.

“Al grupo que está interrumpiendo la vialidad se les invitó a una mesa de trabajo precisamente para que nos dijeran aquí cuáles eran sus peticiones. Estaba aquí Zofemat, Semarnat, Profepa, Turismo, para efectos de atender sus peticiones y darle claridad a las cosas (…) no aceptaron, entonces las peticiones que ellos traigan no las sabemos”

David Abarca Rodríguez

Administraciones pasadas no entregaron recursos a Zofemat

Por su parte la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Acapulco, Ramona Morales Guerrero, informó que debido a que dos administraciones anteriores no entregaron recursos a la dirección, no se cuenta con el dinero que los manifestantes piden.

“Las administraciones anteriores no pagaron entonces si no pagaron por lógica no hay dinero. Del 100% que Zofemat recauda mensualmente de ahí se paga un 30% que ese 30% al final de cada año se regresa para los proyectos y en este caso ¿Qué se va a regresar si no pagaron dos administraciones anteriores?”

Ramona Morales Guerrero

De acuerdo a la directora, el 30% de lo recaudado por Zofemat se entrega a un fondo, el cual está administrado por representantes de los tres órdenes de gobierno quienes autorizan proyectos para la zona federal financiados con estos recursos.

Ya se denunció la falta de recursos

Morales Guerrero aseguró que el actual gobierno ya interpuso las denuncias correspondientes contra las administraciones que no pagaron los recursos al fondo y que se está investigando el delito.

“Esa también es otra de las mentiras que estas personas irresponsablemente están haciéndole llegar a la ciudadanía, por supuesto que esta dirección este gobierno en su momento oportuno hizo la denuncia correspondiente y se está llevando a cabo la investigación, claro que estamos actuando con total responsabilidad” señaló la funcionaria.

Agregó que los señalamientos son “irresponsables y arbitrarios”, y que los promotores de dicho movimiento se “demoraron” en exigir las responsabilidades que presuntamente se generaron en las anteriores administraciones.

“Lo rechazamos de manera contundente, no existe el desvío de recursos que denuncia este grupo de personas, el gobierno municipal en funciones está cumpliendo cabalmente con sus obligaciones”, enfatizó.

«