Acapulco
Omite presupuesto trimestral de Acapulco gasto en Salud y Campo

Se gastará más en salarios de trabajadores y operatividad Para difundir actividades en Internet se erogarán 1.8 mdp Para obra pública, ¡se gastarán 300 mil pesos! Carlos Ortiz En los próximos tres meses, el Ayuntamiento de Acapulco planea gastar 701.2 millones de pesos dirigidos principalmente a la operatividad del aparato de gobierno consistente en pagos […]

Adriana Olea
enero 10, 2022 8:04 pm

Se gastará más en salarios de trabajadores y operatividad

Para difundir actividades en Internet se erogarán 1.8 mdp

Para obra pública, ¡se gastarán 300 mil pesos!

Carlos Ortiz

En los próximos tres meses, el Ayuntamiento de Acapulco planea gastar 701.2 millones de pesos dirigidos principalmente a la operatividad del aparato de gobierno consistente en pagos de salarios, bonos, honorarios especiales, pero para la obra pública solo destinará 300 mil pesos y no se especifican gastos para el sector salud y el campo.


De acuerdo con el Proyecto de Gastos Enero-Marzo 2022, la Comuna estima gastar 440.05 millones en el renglón denominado Servicios Personales que contempla los sueldos para personal permanente, sueldos para personal transitorio, primas compensaciones, honorarios especiales, entre otros.


Además se proyectan pagos por las aportaciones de seguridad social al Infonavit, Seguro Social, ISSSTE, ISSSPEG, liquidaciones, prestaciones sociales y económicas como primas de pago, vida cara, apoyo para vivienda, ayuda de educación, ayuda de transporte, despensas y primas de riesgo.


Para la operatividad del aparato de gobierno, se planea ejercer un gasto de 33.308 millones de pesos para materiales y suministros definidos como materiales, útiles y equipos menores de oficina, materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, materiales y útiles de impresión y reproducción, equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones, productos alimenticios para personal y materiales para el registro e identificación de bienes y personas, entre otros.


De acuerdo con el documento con el presupuesto desglosado, está entre los planes adquirir materiales y artículos de construcción y reparación, combustibles, lubricantes y aditivos, vestuario y uniformes, prendas de seguridad y protección personal, herramientas, refacciones y accesorios menores para equipos de cómputo y tecnologías de la información, para transporte y otros equipos.


Para el rubro de Servicios Generales, se tiene proyectado gastar 139.395 millones de pesos para servicios básicos como pagos de energía eléctrica, agua, telefonía tradicional, servicios de arrendamiento de edificios, mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo, arrendamiento de equipo de transporte, consultorías administrativas, servicios de capacitación, entre otros.


También en ese rubro se encuentran definidos los renglones para servicios profesionales, científicos, técnicos y otros como los servicios de recaudación, traslado y custodia de valores, servicio de instalación, reparación, mantenimiento y conservación, instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramientas, servicios de limpieza y manejos de desechos, servicios de jardinería y fumigación, entre otros.


Para los servicios de comunicación social y publicidad, el Ayuntamiento contempla en el primer trienio del 2022 ejercer un gasto de 5 millones 837 mil 160 pesos. Para difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se erogarán 3 millones 875 mil 600 pesos; para servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto Internet, se contempla erogar 513 mil 200 pesos.


En esos mismos tipos de servicios, el Ayuntamiento de Acapulco contempla servicios de la industria fílmica, del sonido y del video con gasto de 60 mil pesos y para los servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet se proyecta erogar un millón 388 360 pesos.


Para Servicios Oficiales, se planea gastar 5.8 millones de pesos; en Otros Servicios Generales se erogarán 69.8 millones de pesos, entre los que se encuentran pagos por impuestos y derechos, sentencias y resoluciones judiciales, penas, multas, accesorios y actualizaciones, impuestos sobre nóminas y otros que se deriven de una relación laboral, entre otros.


Llama la atención que, en el rubro de Obra Pública, en el próximo trimestre del 2022 el Ayuntamiento contempla un gasto de apenas 300 mil pesos para obra pública en bienes propios y edificación no habitacional.


Según el proyecto de presupuesto trimestral, aprobado recientemente por los integrantes del Cabildo acapulqueño, para el pago de la deuda pública se contemplan 49.5 millones de pesos en amortización de la deuda con instituciones financieras y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

«